SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República rescató 70 mujeres de dos centros de proxenetismo que fueron cerrados en Sosúa y Cabarete, en Puerto Plata, durante un operativo efectuado en esa provincia, en donde allanaron diez establecimientos.

Las autoridades precisaron que parte de las víctimas, cuyos nombres se omiten para proteger sus identidades, fueron llevadas a un centro de protección habilitado para esos fines, con el objetivo de ofrecerles las atenciones necesarias y salvaguardar su integridad física.



En el operativo de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de Puerto Plata en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), agentes de la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC) y miembros del Ejército de la República Dominicana, se realizaron los allanamientos simultáneos a los centros con indicios de trata de personas y proxenetismo.

Al ofrecer los detalles de la operación mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría detalló que los negocios clausurados son Restaurante Bar Pica Flor y Bar Restaurante Barrio Latino, propiedad de la pareja Elvis Henríquez Beatón, alias “El Peje”, y Arisleida Pérez Vásquez, ambos detenidos.



La institución detalló que los operativos fueron realizados de forma sorpresiva y simultánea, atendiendo a demandas de la sociedad, expuestas directamente al procurador Jean Rodríguez en los encuentros comunitarios que ha desarrollado a nivel nacional.

Además de la pareja detenida, la Procuraduría dice que también fueron apresados, para fines de investigación, varios empleados que se encontraban en los establecimientos allanados.

En relación con el imputado Elvis Henríquez Beatón, explicó que su apresamiento se produjo durante un allanamiento en el Restaurante Bar Pica Flor, con orden emitida por los Juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata.

Durante el allanamiento, además del arresto de Henríquez Beatón, fueron rescatadas las 70 mujeres que estaban siendo objeto de proxenetismo agravado, tres vehículos, un arma de fuego, la suma aproximada de RD$112,801.85 pesos y alrededor de US$2,650.61 dólares americanos, varios equipos electrónicos, además de facturas del cobro de las salidas de las jóvenes.

En tanto que el apresamiento de Arisleida Pérez Vásquez, detenida durante un allanamiento a una villa donde reside la pareja, en el municipio de Sosúa, se llevó a cabo mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00378, emitida por dicho juzgado, incautándose también en dicho lugar la suma aproximada de RD$327,800.00 y alrededor de US$13,948 dólares estadounidenses, entre otras evidencias relacionadas al caso.

De igual manera, en el Bar Restaurante Barrio Latino, allanado mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00379, fueron retenidas motocicletas y documentos referentes a una empresa de rentar vehículos, vinculada al caso.