El Ministerio de Educación inició la Jornada Nacional de Mantenimiento Escolar 2018, la cual incluirá trabajos de pintura, reparaciones sanitarias y eléctricas, limpieza y otros tipos menores de remozamientos.

En esta jornada que se extenderá hasta el 03 de agosto, unas 28 brigadas conformadas por el personal técnico de la Dirección de Infraestructura Escolar se trasladarán hacia las regionales, distritos y centros educativos de toda la geografía nacional para trabajar en conjunto con los directivos de cada plantel.



En el acto de lanzamiento de la jornada, el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Adolfo Cedeño, quien habló en representación del ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que el trabajo de remozamiento de los planteles escolares busca más que adecuar las escuelas, incidir positivamente en los sentimientos de respeto, sentido de pertenencia, cuidado de los bienes comunes del patrimonio escolar, y, sobre todo, contribuir a la creación de una verdadera cultura de mantenimiento.



Expuso que este proceso busca, además, motivar y asesorar a la comunidad educativa a tomar medidas preventivas y correctivas menores de remozamiento en los planteles escolares, así como a conservar y adecuar los centros en todo el territorio nacional. “Los trabajos incluirán pintura, mantenimiento sanitario y eléctrico, áreas exteriores, deportivas, del mobiliario y otros, además de la adecuación, limpieza y ordenamiento de los planteles”.

Enfatizó que, durante el período de la jornada, diversas brigadas de trabajo formadas por profesionales de la arquitectura y las ingenierías civil, eléctrica y sanitaria, así como técnicos especializados, estarán visitando los planteles escolares. “El total de los centros del país han sido convocado a realizar las labores de mantenimiento en los planteles correspondientes¨ indicó Cedeño.

Esta jornada es organizada por la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, con el apoyo de las direcciones de Gestión y Descentralización, Participación Comunitaria y Gestión Ambiental y Riesgos.

De su lado, la coordinadora nacional de la jornada, Emilia Fernández, explicó que trabajar simultáneamente en todas las escuelas “es una forma de fortalecer el entusiasmo colectivo de la comunidad educativa para darle mantenimiento a su infraestructura y velar por una escuela donde la limpieza y el orden reine desde el principio del nuevo período escolar y que la misma sea su norma durante todo el año”.

En el lanzamiento de la jornada, realizado en el Centro del Nivel Medio Don Pedro Mir, del distrito 05-02, de San Pedro de Macorís, estuvieron presentes, además, Luis Miguel Pichirilo, gobernador de la provincia; Ramón Antonio Echavarría, alcalde del municipio cabecera; Bolívar Junior Sosa Soriano, director de la regional 05; el Padre Rubén Lievy, en representación del Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez; Yelkis Catedral Febles, directora del distrito educativo 05-02; y Jaime Tolentino, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), así como funcionarios del ministerio, representantes de instituciones locales, profesores y estudiantes.