El equilibrio y la salud mental son parte esencial de la vida del ser humano. A través del buen juicio es como logramos establecer relaciones positivas con los demás y mantenemos activo el funcionamiento social; sin embargo, no siempre le damos la importancia debida a estos elementos.



Para conservar y cultivar tu salud mental es necesario que tengas ciertos cuidados; así como te cuidas de comidas poco saludables o cepillas tus dientes para que se mantengan limpios,es vital que tengas una buena salud mental. Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor, y hoy te compartiré una guía de hábitos positivos para mantener en buenas condiciones tu salud mental. ¡Sigue leyendo!

Duerme lo suficiente



En promedio, un ser humano adulto necesita de 6 a 8 horas de sueño para sentirse descansado; no solo recarga energías físicamente, sino que su mente también se ve beneficiada a partir de ese sueño reparador. Una persona que no descansa lo suficiente, rápidamente mostrará disminución en sus capacidades físicas y cognitivas debido al agotamiento; por eso es fundamental que mantengas un buen hábito de sueño y recompenses a tu cuerpo y mente de la manera adecuada.

Aliméntate de manera equilibrada

Según algunos estudios, la alimentación influye directamente en nuestra salud mental de acuerdo con los aportes nutricionales o la carencia de estos, así que piensa en tu dieta y qué tanto te favorece, si consumes los suficientes nutrientes que tu cuerpo y cerebro necesitan o si te estás excediendo con los alimentos poco sanos.

Controla la ingesta de alcohol

Aunque el alcohol es una bebida permitida y aceptada socialmente, también es sabido que su consumo frecuente tiene repercusiones negativas en el organismo y en el estado anímico de las personas.De acuerdo a lo anterior, lo ideal sería que ese consumo fuera prudente y muy mínimo, ya que este influye, directamente, en tu salud mental haciendo que disminuya tu ánimo y capacidad de decisión;¡recuerda que actúa como supresor!

Haz ejercicio

El ejercicio es fuente de vida; cuando te ejercitas no solo estás ayudando a tu cuerpo sino a tu mente, tus pensamientos son más ágiles, despejados y mejora tu concentración.Así que entre tus hábitos positivos para conservar una buena salud mental no puede faltar el deporte.

Estimula tu proyecto de vida

Tu vida tiene un propósito, eres un ser que tiene metas y sueños, pero es necesario alimentarlos, estimular cada tanto esas ganas de hacer las cosas y no perderse en el camino; desde viajar con tu pareja hasta conseguir tu título académico, el hecho es tener vigente ese algo por el qué vivir.

Sé voluntarioso

Al ayudar a los que más necesitan, estás agradeciendo al universo por tanto recibido, por eso retribuyes tu gratitud, no solo con pensamientos de amor, sino con tu colaboración. Hacer un voluntariado, escuchar a un amigo, ayudar a alguien, todo eso será un alimento para tu alma y tu mente; saber que eres útil en este mundo y aceptar que no solo tú tienes problemas.

Valora a las personas y cada momento

Siéntete agradecido por la compañía que te ofrecen los demás y vive cada momento como si fuera único; solo de esta manera comprenderás mejor lo efímero que es todo y por qué hay que aprovechar el aquí y el ahora.

Desahógate cuando te haga falta

Cuando hablo de desahogarte quiero decir que expreses tus sentimientos, no te los guardes o los reprimas dentro de ti; si es posible habla con un amigo, el psicoterapeuta, tu familia, mejor dicho, alguien en quien confíes para sacar todo eso que te afecta.Necesitas comunicar a través de tus palabras y emociones todo lo que sientes; si no lo haces y te lo guardas todo, esto te generará intranquilidad afectando tu salud mental, así que ¡manos a la obra!

Evita las bebidas estimulantes

Este tipo de bebidas no favorecen mucho tu salud mental ya que se tratan de estimulantes artificiales que pueden activar la ansiedad o causar trastornos del sueño, además de otras alteraciones; por eso, lo ideal es cumplir con los hábitos anteriores y todos los considerados saludables para no recurrir a este tipo de opciones.

Recompénsate

Celebra tus logros y triunfos, no dejes que pase de largo el esfuerzo hecho; así como le reconocemos a otros su buen desempeño, también es importante hacerlo con nosotros mismos. De este modo, nuestra autoestima se verá vitalizada y en consecuencia nuestra salud mental.