SANTIAGO.-El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) aclaró que no tiene nada que ver con el conflicto que se ha desatado en Santa María, donde personas que dicen ser de la organización han invadido en varias ocasiones una finca propiedad del bachatero y director de ese distrito municipal, Raulín Rodríguez.

Víctor Bretón, coordinador nacional de la entidad de lucha popular, dijo que quiere que Raulín y toda la comunidad noroestana quede clara “que el FALPO en nada, en absoluto, tiene que ver con esas acciones”.



“Nuestra organización ha dejado claro que su trayectoria no es estar ubicando terrenos para luego ocuparlos, que en muchos casos es el modus vivendi de algunos que se hacen pasar por falpistas en el Noroeste y otros puntos del país”, sostuvo Bretón en una comunicación.

La propiedad de Raulín Rodríguez, conocido también como “El cacique del amargue”, tiene una extensión de 4 mil 700 metros, terrenos donde desarrolla varios proyectos agrícolas, incluso de limones. Han sido reiteradas las denuncias formuladas por distintas vías por el propietario de estos terrenos donde dice que personas que se hacen pasar como dirigentes y miembros del FALPO tratan de ocuparlas a la fuerza.



Según señala El Nuevo Diario, Breton, como dirigente nacional de la organización, desautorizó a que se tome el nombre del FALPO para llevar a cabo este tipo de acciones. “Nunca no hemos prestado ni nos prestaremos nunca para esto”, sostuvo.

FALPO apoya comunidades en luchas

Por otro lado, el FALPO dijo que apoya a los residentes en las comunidades de Monte Adentro y Navarrete, que han convocado movimientos de protestas para exigir agua potable, calles en buenas condiciones, luz eléctrica permanente, rebajas de los combustibles, aumento salarial y otras reivindicaciones.

En Monte Adentro las actividades cotidianas se encuentran paralizadas por 48 horas en reclamo del cese de los apagones y la reconstrucción de las calles del municipio perteneciente a la provincia de Santiago. También hay convocada una paralización este martes 31, por tiempo indefinido para exigir la construcción de un acueducto.

Por otro lado, el FALPO llamó a la paralización de las actividades en Monte de la Jagua, en la provincia Espaillat, para exigir la rehabilitación de la carretera que la conecta con Moca, Licey al Medio y la carretera Duarte, por Estancia Nueva, obras anunciadas en varias ocasiones por las autoridades de Moca, y hasta por el propio presidente de la república en su redición de cuentas.

Bretón dijo que el FALPO acompañara a los pobladores en esta jornada ya que las autoridades se han olvidado de ellos durante décadas por lo que sus actividades se desenvuelven en medio de grandes precariedades y limitaciones por este motivo.

“La República Dominicana pasa por la peor crisis institucional de toda su historia, fruto del control absoluto que el PLD ha creado en los organismos encargados de administrar verdadera justicia, mala distribución de la riquezas, endeudamientos, son tan solo parte del pan nuestro de cada día en el país; a esto se le agrega la corrupción a escala industrial que el PLD ha realizado en sus sucesivos gobiernos: decenas de sus dirigentes acumulando riquezas que no pueden justificar ni con 150 años de trabajo”, dijo el Coordinador Nacional del Falpo, Víctor Bretón.