SANTO DOMINGO. Otra escultura del Patricio Juan Pablo Duarte no llena las expectativas de algunos dominicanos sobre su imagen. Se trata de un busto inaugurado en China.
La inconformidad se da por los rasgos “chinos” que vio una persona en la figura y lo publicó en su cuenta de Twitter. El busto está en el centro de las banderas dominicana y china. En la imagen está Rosa NG, quien fue hasta hace poco la encargada de la Relación Comercial entre República Dominicana y China, y un hombre.
“¡ Este parece Chino ! Pero es Juan Pablo Duarte. ¿Y qué relajo es ?”, posteó un señor identificado como Gustavo Olivo en su cuenta de Twitter @OlivoGust.
Señala el Diario Libre que su post provocó reacciones de rechazo a la imagen del busto del Padre de la Patria. “Este país es una broma de muy mal gusto…..”, y “A quién le creemos? En los libros de Sociales hay otro o por lo menos el original de los 100 pesos”, fueron parte de las respuestas.
El Duarte “viejo”
Hace poco en el país se originó un debate luego de que el Ministerio de Defensa desvelizó una escultura de Duarte junto a los otros patricios Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez en la Plaza de la Bandera. El descontento surgió a raíz de que, al decir de muchos, la imagen que muestra la escultura no se corresponde con la de los libros de historia y la de los billetes y monedas emitidas por las autoridades monetarias. El escándalo fue tal, que varios artistas plásticos se quejaron. La respuesta del Ministerio fue la escultura se hizo con la “única” fotografía que se tenía del prócer y que en la misma ya estaba enfermo y era mayor de edad.