Después de que Donald Trump criticara a LeBron James por decir que el presidente alimenta las divisiones raciales en Estados Unidos, el astro de la NBA ha recibido un amplio respaldo, incluso el de la propia esposa del mandatario, Melania Trump.

En una entrevista el martes -también emitida el viernes por la noche- el jugador de Los Ángeles Lakers y filántropo James le dijo a la cadena CNN que creía que Trump «está tratando de dividir» a Estados Unidos.



«Ha usado el deporte para… dividirnos y esto es algo que no puedo entender, porque sé que es por el deporte que he estado cerca de un blanco por primera vez», dijo James, quien el lunes inauguró una escuela primaria para jóvenes en riesgo en su ciudad natal Akron, en Ohio.

Durante el resto de la semana, Trump había permanecido extrañamente silencioso, hasta el viernes por la noche, cuando finalmente contraatacó por Twitter.



«Lebron James fue entrevistado por el hombre más tonto de la televisión, (el presentador de CNN) Don Lemon. Hizo que Lebron pareciera inteligente, lo que no es fácil de hacer», escribió el presidente en la red social.

Su comentario generó la inmediata reacción de los seguidores de James, pero el respaldo más sorprendente fue el de la primera dama, Melania Trump, cuya directora de comunicaciones emitió un comunicado que pareció romper filas con el presidente.

Citada por CNN, Stephanie Grisham, portavoz de Melania Trump, dijo que James parecía estar «trabajando para hacer cosas buenas para nuestra próxima generación».

«Como siempre lo ha hecho, la Primera Dama alienta a todos a tener un diálogo abierto sobre los problemas que afrontan los niños actualmente», dijo.

Grisham agregó que Melania Trump «estaría dispuesta a visitar» la nueva escuela de James.

Don Lemon, quien entrevistó a James, también incluyó en la discusión a la primera dama. «¿Quién es el tonto? ¿Un hombre que pone a los niños en aulas o el que los pone en jaulas? #BeBest», tuiteó el presentador, usando el hashtag de la campaña de concientización sobre el bienestar juvenil que lleva adelante Melania Trump contra el ciberbullying.

  • Mensajes de apoyo –
    La exrival demócrata de Trump Hillary Clinton, fue otra de las que defendió al basquetbolista, al definirlo como un «gran hombre de familia» y un «jugador increíble», que «le devuelve a la comunidad, y no tiene miedo de decir lo que piensa».

«Es un atleta de clase internacional, con actos de calidad. Necesitamos más como él en este mundo», tuiteó Clinton.

Personalidades del deporte estadounidense también apoyaron a James.

«¡Sigue haciéndolo @KingJames!», escribió en Twitter la estrella de Golden State Warriors Stephen Curry.

En la misma red, el defensor de línea Bobby Wagner de los Seattle Seahawks, de la liga de fútbol americano NFL, envió su mensaje de apoyo: «Te respaldamos @KingJames Alguien suena como que quisiera ser tú».

Incluso el ícono de la NBA Michael Jordan -conocido por evitar comentarios políticos- se involucró, luego de que Trump cerrara su tuit crítico a LeBron diciendo: «Me gusta Mike».

«Apoyo a LJ», señaló Jordan en un comunicado, ahora dueño del club de la NBA Charlotte Hornets. «Él está haciendo un trabajo maravilloso para su comunidad», añadió.

Pero James evitó continuar la disputa en la red social, y el sábado solo tuiteó una foto de los estudiantes en su nueva escuela con el mensaje: «¡Vamos chicos! Los quiero muchachos».

La controversia de este fin de semana fue la última de una larga disputa entre James y el presidente.

En Junio, Trump había dicho que ni los Cleveland Cavaliers -equipo anterior de James- ni los Golden State Warriors serían invitados a la Casa Blanca después de las Finales de la NBA.

Respondía así a las estrellas de ambos equipos, por entonces James y Curry, quienes habían dicho que no asistirían a la recepción en la Casa Blanca.

Después del hecho, James describió a Trump como un «vago».