Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Estamos en Youtube

Lo que cuesta estudiar para ser piloto de una aerolínea comercial

Amaury Mo 6 agosto 2018
Pilots in an airplane cabin

Pilots sitting in an airplane cabin flying on auto-pilot

El mundo de la aviación se enfrenta a la posibilidad de sufrir una importante escasez de pilotos comerciales en los próximos 20 años. Una de las razones es el aumento de vuelos y pasajeros que se espera en este periodo.

«En 2036 viajarán 7.800 millones de pasajeros aéreos, casi el doble respecto a los 4.000 millones que volaron en 2017», según dice el informe «Pronóstico de Pasajeros de 20 años» de Asociación Internacional Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Mujer piloto
Algunas aerolíneas quieren promover el ingreso de las mujeres al mundo de la aviación.-GETTY IMAGES

Para transportar a toda esta masa de gente, las aerolíneas de todo el mundo necesitarán unos 635.000 pilotos comerciales nuevos hacia 2037, según un estudio de Boeing de 2018.

Cerca de un tercio de la demanda vendrá de la región Asia Pacífico y menos de un décima parte, de América Latina, detalla el informe de Boeing.

En este contexto, el campo laboral de los pilotos pinta prometedor, pues las cifras sugieren que no les va a faltar trabajo.

Pero ¿qué tan accesibles son los estudios para aprender a volar un avión comercial?

Horas
La exigencia mínima para obtener la Licencia de Piloto Comercial (CPL) o la Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea «congelada» (fATPL por sus siglas en inglés), es haber acumulado alrededor de 200 horas de vuelo.

Avión comercial de pasajeros
Los puestos de piloto comercial suelen ser bien pagados.-GETTY IMAGES

Para tener una ATPL completa o «descongelada» —la licencia de mayor nivel en el mundo—, se necesitan 1.500 horas de vuelo.

El primer permiso te habilita para operar vuelos turísticos con hasta nueve pasajeros, o para ser copiloto de un avión bajo ciertas condiciones, según la Organización Internacional de Aviación Civil (Icao, por sus siglas en inglés).

Pero los requisitos mínimos para ocupar estos puestos pueden variar según la aerolínea.Por ejemplo, Copa Airlines pide un mínimo de 250 horas de vuelo para panameños que quieran ser copilotos y 1.000 para extranjeros, según su página web.

Pero Qatar Airways, una de las mayores aerolíneas del mundo, pide un mínimo de 500 horas de vuelo para ser copiloto de un Airbus A320, de acuerdo a su sitio digital.

La ATPL te permite convertirte en capitán (o piloto) de una aeronave, pero podrías necesitar otras cualificaciones, según la aerolínea a la que postules.

Por ejemplo, además de la ATPL, Qatar Airways pide un mínimo de 6.000 horas de vuelo para ser capitán de un Airbus A320. A la inversión de tiempo, hay que sumar que para conseguir estos permisos requiere pagar importantes sumas de dinero.

Altos costos
Flight Deck Friend, una página web de información para pilotos, calcula que la instrucción para conseguir la CPL o la fATPL puede costar entre US$52.000 y US$157.000 en cualquier parte del mundo.

Pero en algunos países, o para postular a algunas aerolíneas, a estas cantidades habría que sumarle el costo de las horas de vuelo para llegar a las 1.500.

El costo por hora depende de la aeronave que el aprendiz utilice, la hora a la que vuele o la licencia que se busque. Por ejemplo, los precios de cada hora de vuelo en Cranfield Flying School, de Reino Unido, varían entre los US$100 y los US$435, según anuncia en su portal web.

La academia Flight Center, de Florida, EE.UU., cobra, de acuerdo a su página, entre US$120 y US$320 por hora de vuelo.

Un portavoz de la IATA explicó a BBC Mundo que «el costo para obtener una licencia de piloto comercial es variable según el país y el tipo de curso, pero el promedio global sería de alrededor de $150.000».

La Autoridad Civil de Aviación de Reino Unido dice que obtener la ATPL puede costar más de US$131.000 y tomar dos años. Claro que el precio final depende de la escuela y el tipo de entrenamiento que el aprendiz elija, dice Flight Deck Friend.

Según este sitio, si te matriculas en un curso «integrado», es decir continuo y a tiempo completo, en Europa, podrías tener que desembolsar desde US$105.000. La escuela británica Flying Time Aviation asegura en su sitio online que cobra entre US$83.000 y US$102.000 por el curso integrado.

Este tipo de entrenamiento puede tomar entre un año y año y medio. Pero si te inscribes en una capacitación por módulos, podrías empezar pagando US$52.000. Luego pagarías cuotas menores por cada bloque del curso que vayas completando en el periodo de tiempo que prefieras.

En la academia Flying Time Aviation, el precio total del entrenamiento por módulos es de unos US$89.000, pero se pagan en partes que van desde US$1.800 hasta US$31.000.

El sitio Flight Deck Friend destaca que esta modalidad de preparación te permite trabajar al mismo tiempo que te formas para ser piloto.

L3 Airline Academy, que opera en EE.UU. y Reino Unido, cobra cerca de US$80.000, solo por la instrucción (fuera de otros gastos) para obtener una fATPL.

¿Y en América Latina?
En América Latina, los costos del entrenamiento para ser piloto son menores, pero no necesariamente fáciles de cubrir.

Por ejemplo, en México cuesta entre US$24.000 y US$32.000, según un informe de 2016 del periódico El Universal. A ello habría que sumar el costo de las horas de vuelo que exijan cada aerolínea comercial.

En Colombia, la escuela Capi Flight School de Bogotá cobra US$52.000. Mientras, en Perú, la Escuela Peruana de Aviación Civil (Espac) dijo a BBC Mundo que cobra alrededor de US$43.000 en total por los cursos para completar 200 horas de vuelo y obtener el permiso de piloto comercial.

Para estudiantes internacionales, la academia Airborne Career, ubicada en Florida, EE.UU., cobra US$53.000 para un curso en el que uno acumula 250 horas de vuelo.

Post navigation

Previous: Cómo la Tierra podría caer en un clima incontrolable
Next: Internan a Demi Lovato en un centro de rehabilitación para tratar su adicción a las drogas

Noticias relacionadas

ecopp

Vietnam quiere elevar a casi 4.000 dólares la multa por revelar el sexo del feto

Amaury Mo 3 junio 2025
20250304_135402

Seguir como empleado o emprender: el dilema entre la estabilidad y la aventura

Amaury Mo 4 marzo 2025
OQw-Dvv-i_2000x1500__1

Qué hacer si te ofrecen un vaso de agua durante la entrevista laboral

Amaury Mo 30 enero 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

periodistas

Cinco periodistas mueren en un bombardeo israelí que golpeó un hospital en Gaza

AFP 25 agosto 2025
estudiantes dominicanos

El año escolar inicia con una matrícula de 2,664,028 estudiantes

Ensegundos.do 25 agosto 2025
Presos

El Ministerio Público arresta otro presunto testaferro

Ensegundos.do 25 agosto 2025
«Mayo» Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa, se declara culpable en EEUU

«Mayo» Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa, se declara culpable en EEUU

AFP 25 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.