(AFP)-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el martes estar «absolutamente» de acuerdo en que el Pentágono debería crear un nuevo comando dedicado al espacio, aunque señaló que aún no está claro cómo se ejecutará la orden del presidente Donald Trump de crear una Fuerza Espacial completamente nueva. 

En junio Trump ordenó la creación de una Fuerza Espacial, que según dijo se convertiría en la sexta división del ejército estadounidense, argumentando que el Pentágono necesita un servicio exclusivamente dedicado a abordar las vulnerabilidades en el espacio y afirmar el dominio estadounidense en órbita. 



Se espera que el Pentágono presente esta semana al Congreso propuestas sobre cómo hará efectiva la orden de Trump. 

Según un borrador de ese informe, obtenido por el sitio de noticias militares de Defense One, los planificadores del Pentágono están delineando una serie de pasos con miras a una Fuerza Espacial. 



Aunque la creación de una nueva rama de las fuerzas armadas requiere la aprobación del Congreso, el Pentágono propone crear un nuevo «comando combatiente», llamado US Space Command, que estaría dedicado al espacio. 

El enorme ejército de Estados Unidos divide el globo terrestre en comandos de combatientes, como el Comando Central en Medio Oriente o el Comando Indo-Pacífico en Asia, por lo que un nuevo Comando Espacial tendría el mismo perfil que estos. 

Un reportero del Pentágono le preguntó a Mattis si apoyaba la creación del Comando Espacial. «Sí, absolutamente», dijo Mattis. «Necesitamos abordar el espacio como un dominio de lucha contra la guerra en desarrollo, y un comando de combate es ciertamente una cosa que podemos establecer». 

El año pasado Mattis había expresado su escepticismo sobre la necesidad de crear una Fuerza Espacial separada. 

En una carta a un congresista estadounidense, dijo que «no deseaba agregar un servicio separado que probablemente propondría un enfoque más estrecho e incluso provinciano de las operaciones espaciales» y agregó que crearía una burocracia y un costo adicionales para el Pentágono. 

El martes, no obstante, dijo que el Pentágono está «en completa alineación con la preocupación del presidente de proteger nuestros activos en el espacio», pero no dio más detalles sobre si apoyó la construcción de una nueva rama de las Fuerzas Armadas. 

«Estamos trabajando. Cómo quedará la organización actual, puedo asegurarles que se ajustará al propósito. Pero aún no tengo todas las respuestas finales», dijo.