El ministro Admirativo de la Presidencia José Ramón Peralta negó el pago de parte del Gobierno de RD$1,400 millones a las empresas Joao Santana, exasesor de campaña del presidente Danilo Medina condenado en Brasil por sus vínculos en el caso Lava Jato.

Sobre el particular, Peralta aclaró que hay una confusión en torno a los montos suministrado por el gobierno al referido publicista y aseguró que esos contratos  terminaron en marzo del 2016, al tiempo destacó que todo aquel ha pedido información sobre ese particular se la han suministrado.



Dijo que en los próximos días estarán dando un informe detallado de todo lo concierne sobre ese tema.

Peralta habló en el marco de una actividad donde el Ministerio Administrativo de la Presidencia presentó los avances logrados en materia de institucionalidad, transparencia y de apoyo logístico a una serie de iniciativas de la Presidencia de la República ejecutada por el presidente Danilo Medina en sus seis años de administración.



En la presentación del informe a ejecutivos de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, fueron enumerados los indicadores que registraron mayores avances y que han impactado positivamente en el bienestar del pueblo dominicano.

Peralta, quien estuvo a cargo la presentación, destacó avances en indicativos relativos a la ética, transparencia, institucionalidad, eficacia operativa, proyectos presidenciales y programas especiales, competitividad, exportaciones y la coordinación de las acciones de cooperación comercial con la República de China.

Dijo que en los próximos días invitará a la prensa para contactar directamente en lugares donde los propios beneficiarios podrán testimoniar del bienestar que les han generado iniciativas implementadas por la gestión del presidente Danilo Medina.

Transparencia

Sobre el particular sostuvo que al Índice de Transparencia Institucional, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Ministerio de la Presidencia es de los que mantiene uno de los indicadores de desempeño más altos del Estado, promediando sobre 99% en los últimos dos años.

“ Además, todos los funcionarios han cumplido oportunamente con la Ley 311-14, sobre declaración jurada de bienes y no ha tenido impugnación en ningún proceso de compra durante los últimos cinco años. También, ha elaborado y puesto al servicio de la población la Carta Compromiso al Ciudadano.”

Explicó que en la dirección anterior se destacan el Programa de las Visitas Sorpresa, un modelo de gestión que cumple seis años combatiendo la pobreza, creando empleos y aumentando la producción en todo el territorio. Hasta el 2 de agosto, contabiliza un total de 216 visitas; 1,664 proyectos y más de 35 mil 800 millones de pesos ejecutados.

“La puesta en marcha de la acción ha permitido que más de 800 asociaciones y cooperativas con 100 mil asociados hayan sido impactadas y se generaran más 200 mil empleos directos e indirectos. El 70% de las visitas se han realizado en provincias de extrema pobreza del sur del país. Allí se han invertido más de 24 mil millones de pesos”, señaló

Sobre China

José Ramón Peralta indicó que el Ministerio Administrativo de la Presidencia, por instrucciones del Jefe del Estado asumió la coordinación de la “Oficina de Asuntos con la República Popular China”, cuyas funciones es dar seguimiento a los contactos realizados por las diferentes instituciones del Estado con las autoridades gubernamentales chinas, potenciales inversionistas, empresarios, centros de estudios y demás personalidades de ese país. Esta labor de coordinación en nada afecta el trabajo diplomático que se hace desde la Cancillería dominicana