Con 146 votos a favor y 38 en contra, de los 184 presentes en la sesión, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la noche de este martes en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley de Partidos y agrupaciones Políticas.

El presidente de la de la Cámara, Rubén Maldonado, cerró la sesión 06 y convocó, inmediatamente a la extraordinaria número 07, para conocer la pieza de urgencia de la urgencia, y así fue aprobada en segunda lectura.



En una maratónica sesión donde los legisladores fueron convocados a sesionar a las 10:00 de la mañana, para conocer el informe final rendido por la Comisión Especial que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidente de la comisión especial que estudió el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, Henry Merán, detalló el informe disidente en torno a la pieza en el hemiciclo de la Cámara baja.



Presentó el informe disidente presentado por un grupo de diputados opuestos a la redacción del párrafo relativo al tipo de modalidad de elección interna de los partidos.

El documento discrepante resalta en el párrafo III del artículo 46 del proyecto de ley que deja a los organismos de dirección de cada partido la libre escogencia del tipo de primarias a implementar de manera interna y, además de Merán, el escrito está firmado por los legisladores Hamlet Melo y Adalgisa Pujols.

Indica el diario Dominicanoshoy.com que en la sesión donde se conoció el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara Diputados, Radhamés González, defendió la posición asumida por esa organización en el informe presentado por la Comisión Especial que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.

Fidel Santana, diputado del Frente Amplio, presentó un informe disidente porque asegura el presentado es una afrenta y plantea realizar varios cambios al informe. Señaló que los montos que se establecen para la precandidaturas son exagerados por lo cual propuso agregar un párrafo para que al terminar la campaña se presente informe de gastos.

Dijo, además, que se debe regular la participación del 50% de la participación de la mujer en los cargos congresionales y municipales, así como la eliminación del artículos 72 sobre la distribución de fondos públicos ya que entiende que competencia ley electoral.
Al tomar un turno, el diputado del PRM Victor D’ Aza afirmó que la clase política se tiene miedo a sí misma por el por el temor a la calumnia, al tiempo que insto a los legisladores de esa entidad partidaria a no tener temor cuando una corriente del partido del gobierno coincida con su organización.

“Una corriente del partido de gobierno coincide con nosotros, y no es nuestra culpa pues hemos sido coherentes en los planteamientos se proponemos propuestas para disminuir al máximo el transfuguismo político y eso lo contiene la ley”, señaló.

Dijo que el país necesita un control financiero para el uso de los partidos políticos lo cual lo plantea esa norma y además la ley establece sanciones para los dineros ilícitos en campaña. “Nosotros queremos coincidir con quien tenga votos para aprobar la ley”, concluyó.

Se recuerda que este lunes los legisladores de la corriente leonelistas acusaron al PRM de formalizar una alianza con los danilistas para apoyar la celebración de primarias abiertas y simultáneas, así como para reformar la Constitución de la República.

De su parte el Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó algún tipo de vínculos con grupos de otras organizaciones, y aseguró que votarían en por la Ley de Partidos que propone que “los partidos podrán elegir la modalidad de elección que entiendan oportunas así como también los listados de electores o padrón a utilizar”.

Además en la asamblea los diputados rechazaron por octava ocasión una propuesta del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, para poner en agenda del día una investigación sobre los pagos del gobierno al publicista brasileño Joao Santana.