Las estructuras criminales por el control del narcotráfico son lideradas desde las cárceles del país. Según las investigaciones que hasta el momento tiene la Policía, la banda desmantelada el pasado sábado en La Romana, donde resultaron abatidos dos hombres, ejecutó la muerte de seis personas.

La misma banda, que supuestamente está liderada por el interno Jesús Pascual Cabrera Ruiz desde la cárcel de La Romana, según la Policía, intentó matar al también narcotraficante Winston Rizik (El Gallero), en diciembre pasado, en la cárcel de La Vega, por el control del narcotráfico. La institución informó ayer que luego de investigar por cinco meses a la estructura criminal de Cabrera Ruiz, ésta fue desmantelada en un operativo, a donde detuvieron a 17 personas y ocuparon RD$888,500 en efectivo, nueve armas de fuego, entre ellas cinco pistolas, dos fusiles, una mini Uzi y un revólver, así como una gran cantidad de municiones.



El coronel Frank Félix Durán Mejía durante la rueda de prensa. Foto: Kelvin Mota

Indica el periódico el Caribe que según las investigaciones policiales, esta banda tiene en su expediente la muerte de ocho personas, seis en La Romana, una en la cárcel de Baní y otra en el sector Bella Vista.

El último caso que se le imputa a este grupo es la muerte de Randy Morillo, quien presuntamente pertenecía a la estructura criminal de Rizik, y fue asesinado en julio de este año de seis disparos en el sector Bella Vista, de la capital.



El Ministerio Público dijo ayer que solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana la declaratoria de caso complejo y la imposición de 18 meses de prisión preventiva en contra de Jesús Pascual Cabrera Ruiz y otras 13 personas que presuntamente integraban esta red de narcotráfico y sicariato. Cabrera Ruiz a partir de ahora deberá enfrentar un proceso judicial adicional y paralelo, por dirigir la banda desde la cárcel.