La Policía Militar (PM) del estado de Paraná (sur de Brasil) eliminó a la «masculinidad» de la lista de características del perfil solicitado para ocupar 16 cargos por concurso público, abierto tanto para hombres como para mujeres.
«Masculinidad», definido como la «capacidad del individuo de no impresionarse con escenas violentas, soportar vulgaridades, no emocionarse con facilidad ni demostrar interés en historias románticas y de amor», era uno de los 72 criterios descritos en la evaluación psicológica diseñada para analizar las candidaturas para formar parte de ese cuerpo policial, en la primera línea de las operaciones contra la criminalidad en todo Brasil.
El criterio desató polémica y la PM optó por sustituirlo por la noción de «enfrentamiento», definido como la «capacidad del individuo de no impresionarse con escenas violentas, soportar vulgaridades y de no emocionarse con facilidad», omitiendo de paso el desinterés por «las historias románticas y de amor».
La inclusión del término «masculinidad» fue cuestionada tanto por la Alianza Nacional LGBTI+ como por Orden de Abogados de Brasil (OAB) de Paraná, e incluso por la gobernadora del Estado.
La PM aseguró que la corporación no tiene políticas sexistas, discriminatorias ni machistas, argumentando que incluso tienen una mujer en la línea de mando.