Los avances tecnológicos de la actualidad no dejan de sorprendernos, pero aún no han sido suficientes para descifrar otros impresionantes logros del pasado que todavía nos intrigan.

Existen objetos del pasado que todavía nos intrigan y no han podido ser descifrados pese a lo mucho que la humanidad ha avanzado en materia de conocimiento y entendimiento del mundo que nos rodea.

3El disco de Festo

Disco de Festo
Se cree que pertenece a la cultura minoica, aunque algunos sostienen que es un fraude. GETTY IMAGES

Al sur de la isla de Creta se encuentran las ruinas del palacio minoico de Festo, donde en 1908 el arqueólogo italiano Luigi Pernier encontró un disco de arcilla que todavía hoy intriga a los expertos y genera polémica.El disco de Festo lleva en ambas caras grabados jeroglíficos dispuestos en un espiral y cuyo significado no se conoce con exactitud. Se cree que fue fabricado a finales de la Edad de Bronce, aunque algunos arqueólogos como Jerome M. Eisenberg aseguran que se trata de un fraude creado por Pernier. El disco resulta enigmático porque contiene 61 jeroglíficos que no se han encontrado en otras muestras de escritura minoica. Aunque Owens cree haber decodificado al menos el 50% de su mensaje. Según él, el disco habla sobre una diosa embarazada.