El pasado sábado día 18 se celebró en la ciudad norteamericana de Kansas City el 50º aniversario de un concurso de belleza: Miss Black America Pageant. El escenario, el Gem Theather, uno de los primeros cines para negros que se abrieron a principios del siglo XX cuando la segregación no sé discutía, solo se obedecía. En el jurado, por cierto, Amoy Antunet, la niña que enseña neurociencia en YouTube.

La neoyorkina Ryann Richardson se alzó con el título: 28 años, gerente de una empresa de aviones privados, fue coronada por su antecesora, Brittany Lewis, de Columbia. Ryann, que había ganado con anterioridad otros certámenes de belleza, se ha despedido de los concursos después de conseguir el título de más importante de la belleza negra.



Luminarias afroamericanas como Oprah Winfrey y Toni Braxton se presentaron respectivamente a las selecciones de Tennessee y Baltimore de Miss Black America. En una época en que los concursos de belleza están en entredicho y se consideran meros negocios de gente como Donald Trump, Miss Black America retoma el activismo de 1968.

Ryann Richardson /Fotografia- Vanityfair


“Las cosas no han cambiado tanto”, explica J. Morris Anderson seguramente atendiendo a la campañas como Black Lives Matter contra las nuevas formas de suprematismo. Anderson decidió crear el concurso cuando a la típica pregunta ¿qué quieres ser de mayor?, sus niñas de cinco y siete años respondieron: “De mayor quiero ser Miss America”.



Hasta 1955 para concursar en Miss America existía un requisito insalvable para niñas como las de Anderson: ser de raza blanca. Hasta 1970, no participó ninguna concursante afroamericana, y, solo en 1983, la piel dorada y los ojos azules de Vanessa Williams consiguieron alzarse con el título (del que rápidamente fue desposeída por sus fotos eróticas en Penthouse).

En los años 60, el slogan Black is beautiful era una reivindicación clave dentro de las luchas del Black Power. En marzo de 1966, Donyale Luna, protegida de Richard Avedon, había sido la primera modelo negra que ocupó la portada del Vogue (británico) sin que se viese su cara. Hasta 1974, no apareció una mujer negra en portada de la edición norteamericana de la revista. Y en los mismísimos años 80, a muchos de sus fans nos extrañaba que Grace Jones no apareciese en las listas de las mujeres más hermosas del mundo. El primer Miss Black America se celebró en Atlantic City, el 17 de agosto de 1968.

“Queremos estar en Atlantic City mientras se celebra el concurso hipócrita de Miss America”, dijo Anderson. La ganadora fue Saundra Williams, una estudiante de Pennsylvania. La NAACP (Asociation National para el Advance de la gente de Color) que llevaba décadas protestando contra la discriminación de las mujeres negras en los concursos de belleza, aplaudió la iniciativa. Las misses negras desfilaron sobre las tablas del paseo marítimo al ritmo de los tambores seguidas por una tropa de chiquillos. Unas manzanas más allá, las feministas protestaban frente a la sede de Miss America.

En 1970, el tema Miss Black America de Curtis Mayfield incluía una variación del diálogo entre Anderson y sus hijas: “Hola, papá”. “Hola, cariño. ¿Cómo está mi niña?”. “Bien”. “Háblame de tus sueños, ¿qué te gustaría ser de mayor?”. “Papá, yo quiero ser Miss Black America”. La historia había cambiado. Enhorabuena, Ryann Richarson.