Estuve presente en la premier de la película “Trabajo sucio””, film Opera Prima de David Pagán y en la que se destacan por sus actuaciones Nashla Bogaert, Cheddy García, Ana María Arias y Kenny Grullón, entre otros.

“Trabajo sucio” se resume en lo que inicia con la intención de acabar con todas las injusticias a las cuales son sometidos los empleados del hogar en casa de los Pérez, acaba convirtiéndose en una noche de locura. Sucesos trepidantes e implacables al ritmo de cómicos personajes que conforman el ecosistema de una casa de clase alta atrapados dentro de un círculo vicioso dan vida a esta historia que analiza la condición humana. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar con el poder en nuestras manos?



La comedia presentada en la modalidad de “Anti- heróes” se recrea alrededor de un miembro del congreso, el cual es investigado por corrupción, y donde el señor Pérez (Kenny Grullón), trata de ocultar la fortuna que acumula en su casa, en el caso de Grullón es un actor experimentado que queda muy bien en su papel de hombre oprimido por Nashla Bogaert, quien encarna a Claribel. En este film vemos a una Nashla Bogaert totalmente diferente a lo visto en actuaciones previas en las que se le encasillaba como la chica sexy que conquista con sus encantos al protagonista, nada que ver con eso, la actriz logró desdoblarse, demostrando que tiene un camino por delante para aprovechar el impacto del cine criollo.



El humor de esta película recae sobre los hombros de Cheddy García, la llama de llaves crucial en el guion elaborado por José Ramón Alama. La llamada Mamá del humor justifica una vez más por qué es de las pocas que cobra el tope salarial que establece la Ley de Cine.

En cuanto al trabajo de Ana María Arias, simplemente fenomenal, haciendo el papel de Tata, la señora que junto a Cheddy García tiene el control de la limpieza y el cuidado de Napoleón (Pio la Distingancia). Ana María quien tiene experiencia en el teatro, ha encontrado en el cine el renacer de su carrera como actriz, cada aparición de ella es completamente orgánica, con una destreza natural sin necesidad de recurrir a chistes fabricados en un laboratorio sin gracia.

Lo mismo en cuanto a Frank Perozo, no se puede esperar menos de él, quien vuelve a desdoblarse, como lo hizo en “La hija natural”, colgando el traje de galán para dar vida a un guardián que les sacará varias sonrisas.

El hecho de tener una buena dirección hizo que personajes como el de Pio la Distingancia, Killadamente y Carlos Montesquieu lucieran bien, sin que fueran el talón que Aquiles del filme.

En cuanto a mis apuntes tengo que destacar a Yasser Michelén , este joven hizo una muy buena labor como el esposo de Carmelina.

Ovandy Camilo sigue acreditándose dentro de la industria cinematográfica local, lo de la película “Veneno” hizo que se descubriera el talento que tiene para permanecer más allá de la curvita.

Vicente Santos quien viene de una gran actuación en «Cocote» tiene una participación breve, pero bien lograda.

Tengo que destacar que cuando vi el avance pensaba que El Mayor Clásico tendría una participación a destacar, pero fue algo muy breve, se pasó la trama “Muerto”.

Excelente la edición, la musicalización y la fotografía fue bien llevada a pesar de que no se utilizaron muchas tomas exteriores.

“Trabajo sucio” es una comedia que encaja bien dentro del cine comercial, con una buena trama, bien contada.

La casa productora de «Dinero sucio» es Bou Group.