La Oficina Regional de Norte del Ministerio de Hacienda y el Distrito Educativo 08-06 fueron las entidades que resultaron acreedoras de medalla de oro en la quinta edición del Premio Provincial a la Calidad del Sector Público en este territorio, cuyos galardones se entregaron en la mañana de este miércoles en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En tanto, once instituciones recibieron medallas de plata: la Superintendencia de Electricidad, Oficina PROTECOM, Santiago; la Escuela Primaria Profesora Zeneida de Blanco; el Departamento de Emergencia del Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón; el Distrito Educativo 08-03; la Escuela Primaria Flor del Campo; el Centro Especializado de Atención de Salud Juan XXIII; el Centro de Primer Nivel Hato del Yaque; el Hospital de Bella Vista; el Centro de Cuidado Infantil Municipal (CECIM); la Escuela Primaria Profesora María Secundina Torres Siri y el Centro de Primer Nivel La Canela.
Asimismo, a ocho entidades les fueron entregadas medallas de bronce: el Centro de Primer Nivel Barrio Obrero; la Escuela Primaria Mauricia Perelló Rochet; la Escuela Limonal Abajo; el Liceo Plinio Martínez; el Instituto de Auxilios y Viviendas, Capillas del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), de Santiago; la Unidad de División de Investigación, del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO); el Centro de Primer Nivel Hato Mayor y la Escuela Básica Profesor Rafael María Peralta Sosa.
Estas instituciones se suman a las 102 entidades que ganaron medallas de oro, de plata y de bronce en las ediciones anteriores del Premio Provincial a la Calidad en el Sector Público de Santiago, evento que es organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección de Ramón Ventura Camejo, quien pronunció el discurso central del acto.
Al destacar la importancia del Premio, Ventura Camejo expresó que este se inscribe en la estrategia de convertir a Santiago en la provincia de los mejores Servicios Públicos de Centroamérica y del Caribe, “para el bienestar y orgullo de nuestros ciudadanos”.
Dijo que en lo particular, este galardón tiene como objetivo reconocer a las entidades públicas de este territorio que han tenido éxito en la implementación del modelo de calidad Marco Común de Evaluación, CAF por sus siglas en inglés.
“El CAF está enfocado en satisfacer las demandas y expectativas de los ciudadanos, como parte de la nueva cultura de gestión de la nueva administración pública que estamos desarrollando, enmarcados en normas como la ley de Función Pública Nro. 41-08 que ha ido cualificando el servicio público dominicano”, sostuvo.
El jurado a cargo de la selección de las entidades ganadoras está encabezado por el ingeniero Frank Rodríguez, vicecanciller de Innovación y Gestión de la Calidad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); el licenciado Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; el licenciado Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación Para el Desarrollo Incorporado (APEDI); el licenciado Emmanuel Castillo, director del periódico La Información y el licenciado Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
También formaron parte del jurado el licenciado Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad; el arquitecto José Camacho, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el licenciado Luis Felipe Rodríguez, representante del Centro León.
Asimismo, Sonja Arias, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Carolina Féliz, directora ejecutiva de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Anabel Ogando, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS) y el señor Juan Manuel Ureña, presidente de la compañía Manuel Arsenio Ureña.
En el acto también habló el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velázquez, quien destacó el trabajo que está desarrollando la República Dominicana a través del MAP para el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos.