La CIA está preparada para lanzar ataques con drones contra supuestos yihadistas de Al Qaeda y el Estado Islámico basados en Libia desde una base al noreste de Níger, informó The New York Times.

Funcionarios nigerianos y estadounidenses aseguraron al periódico que personal de la agencia de inteligencia ya ha hecho vuelos de vigilancia con drones desde un pequeño aeropuerto en la ciudad de Dirkou.



El tamaño del aeropuerto ha ido creciendo desde febrero, gracias a nuevas pistas y puestos de seguridad, informó el Times a última hora del domingo, basándose en imágenes de satélite.



El ministro del Interior de Níger, Mohamed Bazoum, reconoció la presencia de drones, pero dio pocos detalles adicionales, mientras que el alcalde de Dirkou, Boubakar Jerome, aseguró que los aparatos voladores teledirigidos han ayudado a mejorar la seguridad de la ciudad.

La decisión da un papel más importante a la CIA en los ataques con drones, un cambio que se ha llevado a cabo bajo la presidencia de Donald Trump.

Su predecesor en el cargo, Barack Obama, había puesto estas operaciones bajo control de los militares, quienes son menos reservados y más responsables que la CIA, explicó el Times.

El Pentágono opera una base en la capital de Níger, Niamey, a unos 1.300 kilómetros al suroeste de Dirkou, desde donde lanzó ataques contra yihadistas en Libia, informó el Times.

Níger es uno de los varios países pobres y débiles de la región del Sahel golpeados por los yihadistas.

Libia, que comparte frontera con Níger, ha caído en el caos desde el derrocamiento en octubre de 2011 de quien fuera su hombre fuerte, Moamer Kadhafi.