Dos criptomonedas asociadas a la evolución del dólar fueron autorizadas por el regulador de servicios financieros de Nueva York (DFS), una medida que se aplica por primera vez y que dará a estos activos credibilidad en un mercado de monedas virtuales que busca reconocimiento.

Las firmas Gemini, de los hermanos Winklevoss, y Paxos obtuvieron el permiso de la DFS, que estableció «las condiciones para contrarrestar los diversos riesgos y respetar las fuertes normas del estado de Nueva York para la lucha contra el lavado de dinero, el fraude y la protección de los consumidores», indicó el ente en un comunicado.



En el mercado ya existen las criptomonedas cuya evolución está respaldada por activos tangibles como el dólar o el oro, permitiendo que estas divisas virtuales sean menos volátiles.



Pero estos activos no son regulados por ninguna autoridad, de ahí que el aval del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) otorgado a Gemini y Paxos sea una garantía de credibilidad para sus productos, disponibles en sus páginas web desde este lunes.

«Hasta ahora no existía un producto virtual basado en el dólar en el que confíen los reguladores y que evolucione de manera abierta y descentralizada, como las criptomonedas», dijo Cameron Winklevoss, quien junto a su hermano es conocido por haber reivindicado la creación de Facebook en una publicación en el blog de Gemini.

El anuncio se realizó al día siguiente de que la autoridad bursátil de Estados Unidos (SEC) suspendiera dos productos vinculados a criptomonedas, el Bitcoin Tracker One y Ether Tracker One, debido a una «confusión» en su naturaleza y que hace que puedan ser confundidos con productos de índice.