El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, viajará a Pekín a finales de octubre para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, se anunció este viernes durante la inauguración de la embajada del país asiático en Santo Domingo.
El canciller chino, Wang Yi, tuvo una audiencia con Medina en la capital dominicana, en la cual se coordinaron detalles para dicha visita, sin haberse precisado la fecha exacta.
El encuentro entre Medina y su par chino servirá para «planificar juntos el gran proyecto de relaciones chino-dominicana», declaró Wang, quien espera que impulse «los avances de las relaciones bilaterales».
República Dominicana y China establecieron relaciones el pasado 30 de abril.
Hasta ese momento, Dominicana se encontraba entre el reducido grupo que reconocía como país a Taiwán, isla nacionalista considerada como una provincia rebelde por las autoridades comunistas que tomaron el poder en China en 1949.
Solo una veintena de países reconoce diplomáticamente a Taiwán, la mayoría de ellos en América Central y el Caribe.
China plantea la ruptura con Taiwán como condición innegociable para poder establecer relaciones diplomáticas con cualquier país.
La potencia asiática es el segundo socio comercial de República Dominicana, después de Estados Unidos, pues aunque no había una sede diplomática formal, Pekín ya tenía una oficina comercial en Santo Domingo.