En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios con el objetivo de hacer que el motor de búsqueda líder sea más visual e intuitivo hasta el punto de poder responder preguntas antes de que éstas sean realizadas.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial y hacerla accesible para todos, dijo el vicepresidente de búsqueda, Ben Gomes, en el evento en San Francisco.
El motor de búsqueda se centró fuertemente en el uso móvil y parece estar creciendo más como Facebook, alentando a los usuarios a permanecer y explorar temas, intereses o historias con un énfasis cada vez mayor en fotos y videos. Los resultados serán cada vez más personalizados.
«La búsqueda no es perfecta, y no tenemos ilusiones de que lo sea», dijo Gomes. «Pero tienen nuestro compromiso de que la mejoraremos cada día».
El directivo describió los cambios más recientes, como maneras de abordar consultas en las que los usuarios no sepan qué palabras usar, y mejorar las búsquedas basadas en imágenes.
– Buscando con imágenes –
Google Images fue rediseñado para entrelazar tecnología que permita consultas basadas en lo que se señala en las imágenes.
También se le permitirá a los usuarios retomar las búsquedas donde las dejaron, eliminado la necesidad de volver sobre sus pasos en línea.
El motor de búsqueda permitirá asimismo a los usuarios crear colecciones de contenidos en línea, y sugerir material relacionado que podría ser de su interés.
El Google feed utilizado por más de 800 millones de personas al mes tiene un nuevo nombre, Discover, con una mayor habilidad para ofrecer a las personas información relevante que es probable que deseen pero que aún no hayan pensado en solicitar.
La función fue descrita como una «búsqueda de Google que te ayuda a descubrir nuevas cosas sin una consulta».
Google dijo que está probando una mejora en los resultados relacionados a las búsquedas de trabajo que determinará qué habilidades se necesitan para los puestos e información sobre cómo adquirirlas.
«Información y lenguaje son esenciales para lo que somos como seres humanos», dijo Gomes. «Nuestro trabajo aquí nunca termina».
– Privacidad y política –
Desde su lanzamiento hace 20 años, Google ha pasado de ser una simple forma de explorar Internet a una herramienta en línea tan entretejida con la vida cotidiana que su nombre se ha convertido en un verbo.
Inicialmente, la búsqueda tenía que ver con hacer coincidir palabras clave o frases precisas con el contenido de páginas web, y los errores ortográficos o las consultas imprecisas resultaban en una tarea fallida.
Google ha refinado su algoritmo de búsqueda, que mantiene en secreto, y usa inteligencia artificial para entender lo que las personas buscan en línea y para adaptar los resultados en función de lo que sabe sobre los usuarios individual y colectivamente.
El ascenso de Google lo colocó en el punto de mira de los reguladores, especialmente en Europa, debido a las preocupaciones de que pueda estar abusando de su liderazgo en la búsqueda y publicidad en línea, así como del dominio del software operativo para teléfonos inteligentes Android.
Ha habido preocupaciones de que la empresa matriz, Alphabet, esté más interesada en ganar dinero a partir de los datos de las personas que en salvaguardar su privacidad.
Google está entre las compañías tecnológicas a las que se pide proteger contra la difusión de desinformación, y también ha sido blanco del presidente estadounidense, Donald Trump, quien al igual que varios políticos republicanos sostiene que los puntos de vista conservadores se minimizan en los resultados de búsqueda.
El aniversario de Google también coincide con la tendencia ascendente de personas que interactúan con Internet a través de asistentes con comandos de voz, incluido uno respaldado por el gigante de Silicon Valley.
La semana pasada, la empresa trató de hacer que su asistente digital Alexa se convierta en una parte más importante de la vida de las personas con una serie de nuevos productos.