Apple parece haber comenzado a usar un dispositivo de diagnóstico de software que, de no usarse en reparaciones clave, supondrá el bloqueo de nuestro MacBook.

Esto quiere decir que, si alguien que no es Apple repara nuestro ordenador Mac, probablemente acabe siendo bloqueado por Apple por no tratarse de una reparación oficial.



Concretamente, y según un documento interno de Apple filtrado, el ordenador quedará con un «sistema inoperante y una reparación incompleta». Entre las reparaciones afectadas del MacBook Pro encontramos: la pantalla, la placa lógica, el teclado, el trackpad y el TouchID, las que serán probablemente las reparaciones más comunes.

Para el iMac Pro, en cambio, tenemos solamente la placa lógica o el almacenamiento flash.



Pero esta no es la única función de esta herramienta de diagnóstico: también comprueba varios elementos del hardware, como el sistema de refrigeración, la pantalla y la memoria, garantizando que está todo operable después de la operación.

El ordenador no quedará inutilizado para siempre, sino solo hasta que un miembro de un programa del servicio técnico autorizado use el software Apple Service Toolkit 2, el nombre de esta máquina de diagnóstico.

Pero claro, difícilmente un servicio técnico pasará esta máquina a no ser que la reparación la hayamos realizado mediante ellos. Es decir, que al final pagaremos doble: pagaremos el servicio técnico pirata y el oficial.

Apple quiere que solo puedas reparar sus ordenadores con técnicos oficiales.

Y esto, ¿por qué? Según Apple, por seguridad; algunos de los chips de los ordenadores Apple han tomado especialmente importancia, sobre todo porque uno de ellos es responsable del cifrado y por lo tanto de la seguridad de los datos almacenados en el ordenador, el famoso chip T2.

El problema es que los ordenadores nunca han sido algo inmóvil, sino todo lo contrario: son los dispositivos electrónicos más personalizables que existen; pero parece que los iMac y los MacBook se mueven en esta dirección.

Y claro, no falta quien acusa a Apple de que no lo hace por seguridad, sino por controlar el negocio de las reparaciones. Obviamente, este negocio secundario es muy jugoso y, en cierto punto, es normal que Apple quiera controlarlo. La pregunta clave es, ¿cuál es la motivación real de Apple, aprovecharse o ganar en seguridad?

Y esto último tendría sentido, pues recordemos que Apple ha sido una de las compañías en contra de aprobar la ley del derecho a la reparación Estados Unidos, que quiere evitar precisamente esto. En cualquier caso, ya tuvo que recular con este misma medida en los iPhone, pues comenzó a bloquear aquellos que tuviesen pantallas no originales, algo por lo que todos los usuarios protestaron.