Cristiano Ronaldo juega en dos frentes. Mientras las acusaciones por violación que pesan sobre él amenazan su imperio económico y deportivo, la estrella planetaria deberá en principio liderar el ataque de la Juventus este sábado en Udine.
De Las Vegas, donde la policía abrió el lunes una investigación sobre las acusaciones vertidas por Kathryn Mayorga, quien afirma haber sido violada por el futbolista portugués en junio de 2009, a Udine, pequeña ciudad del norte de Italia, cercana a la frontera con Eslovenia, el caso Ronaldo está en boca de todo el mundo.
Y según se acerca el partido (a las 16h00 GMT), la prensa italiana, que hasta ahora se mostró muy discreta sobre el caso, recordó que el choque ante el Udinese, 14º de la Serie A, no será como los demás.
«Más fuerte que el fango», tituló en portada el periódico turinés Tuttosport, tradicional soporte de la Juventus.
El Corriere dello Sport escribió por su parte «CRSexe», recordando en portada la caída del 10% del valor de las acciones de la Juventus el viernes en la Bolsa de Milán.
Al pasar de la primera a la última página del periódico deportivo romano se comprende que el caso jurídico que salpica a Ronaldo es asimismo económico, ya que en la contraportada hay una foto a toda página del jugador en ropa interior, en un anuncio de la marca de la que es imagen.
– Patrocinadores preocupados –
A final de la semana, varios importantes patrocinadores de CR7 tomaron distancia con el jugador, quien después del partido del sábado no volverá a jugar en dos semanas, beneficiándose del paréntesis con la selección portuguesa.
«Estamos profundamente preocupados por las inquietantes acusaciones y seguiremos monitoreando de cerca la situación», declaró el jueves un portavoz de la marca Nike a la AFP.
Según la revista Forbes, Cristiano Ronaldo forma parte del exclusivo grupo de tres deportistas a los que la marca estadounidense ha hecho un contrato de por vida, junto a las leyendas de la NBA Michael Jordan y LeBron James.
EA Sports, la compañía que está detrás del famoso videojuego FIFA, cuya edición 2018 lleva a Cristiano en la carátula, también se expresó en estos términos.
«Seguimos la situación de cerca porque lo que esperamos de los deportistas que están en la portada de nuestros productos y son nuestros embajadores es que se comporten de una manera conforme a los valores de EA», explicó la empresa estadounidense en un comunicado en el que se califican las acusaciones contra el portugués de «preocupantes».
Cristiano Ronaldo, por su parte, rechazó la denuncia. «Niego firmemente las acusaciones en mi contra. La violación es un delito abominable que va en contra de todo lo que soy y en lo que creo», señaló el jueves en su cuenta de Twitter.
«Me niego a alimentar este circo mediático montado por personas que buscan hacerse publicidad a mi costa», agregó en este mensaje en inglés.
– Cena de grupo –
La Juventus, que gastó 100 millones de euros para hacerse con su nueva estrella, destinada a hacerle dar el salto a nivel deportivo y económico, publicó por su parte el jueves en Twitter un breve comunicado de apoyo, criticado por numerosos internautas por su tono frío y distante.
Un vídeo del entrenamiento que mostraba al atacante de 33 años exultante tras un gol y titulado «Ronaldo encuentra la diana» tampoco fue bien recibido en la redes sociales.
Esas imágenes fueron de las pocas en las que se puede ver a Cristiano Ronaldo esta semana, junto a los pocos planos acompañado con su pareja y su hijo mayor en el palco del Allianz Stadium de Turín mientras presenciaba el Juve-Young Boys para el que estaba suspendido.
El jueves apareció sonriente con sus compañeros Matuidi y Bernardeschi, en una cena de grupo organizada por el centrocampista Pjanic.
Este sábado, debería ‘a priori’ ser titular, su entrenador Massimiliano Allegri aseguró haberle visto «sereno» los últimos días.
«Es normal que le ayudemos en un momento delicado, pero él tiene los hombros lo suficientemente anchos para concentrarse en el partido de mañana, ir al terreno de juego y jugar bien», explico el técnico italiano.