El evento de belleza más icónico del mundo está cargado de historias interesantes de éxito y sorpresas.

A la vez, por su cantidad de factores involucrados y su larga historia, también ha dado lugar a escenarios accidentados y polémicos, a escándalos e incertidumbre. En esta galería recordarás algunos de esos hechos.



Diapositiva 5 de 42La colombiana Ariadna Gutiérrez probablemente fue la mayor víctima de uno de los más recientes escándalos en la historia de Miss Universo, propiciado por el comediante y presentador Steve Harvey.

Diapositiva 6 de 42La guapa colombiana ha protagonizado el reinado más breve de la historia del certamen, de tan solo dos minutos. Esto porque Harvey se equivocó al nombrar a la ganadora, por lo que debió verificar y darle el reconocimiento a la representante de FilipinasPia Wurtzbach.



 

Diapositiva 9 de 42Tras coronarse en el concurso, los seguidores de Machado y la prensa de espectáculos notaron que hubo un significativo cambio en su peso, lo que incluso valía como factor de descalificación. El cambio derivó en el mismo Trump insultando a la venezolana. Tras coronarse en el concurso, los seguidores de Machado y la prensa de espectáculos notaron que hubo un significativo cambio en su peso, lo que incluso valía como factor de descalificación. El cambio derivó en el mismo Trump insultando a la venezolana.

 

Diapositiva 12 de 42La representante de República Dominicana en 2014, Kimberly Castillo también encendió las alarmas de la opinión pública por una maniobra atrevida. Castillo se presentó al certamen con un atuendo que recordaba a la venerada Virgen de la Altagracia, lo que desató la irritación y molestia de los devotos de ese personaje religioso, muy presente en la vida del país caribeño. Además, en 2015 el padre de Castillo fue asesinado a balazos en la ciudad de Santiago, República Dominicana.

Diapositiva 15 de 42

La guapa dominicana Yaritza Reyes no sólo es recordada dentro de la tradición del certamen por su belleza. En 2013, Reyes sufrió una caída al pisar un agujero en el escenario. Pese a lo aparatoso del accidente, la caribeña se apresuró a enderezarse y a sonreír, pese al dolor.

Diapositiva 17 de 42La canadiense Jenna Talackova protagonizó unas de las polémicas más significativas de la historia de Miss Universo, pues fue discriminada por su condición transgénero, un rasgo de su identidad que fue destapado cuando ya había avanzado en el concurso. La rubia fue descalificada por las autoridades del concurso; sin embargo, ella se armó de argumentos legales contra la organización y logró que se reconociera su derecho a participar.

La guapa Olivia Culpo también protagonizó uno de los episodios más incómodos y comentados del certamen.  En 2012, Culpo fue besada en la mejilla en público por Donald Trump, lo que provocó sorpresa en la joven. La prensa y la opinión pública especularon sobre si se trataba de una agresión invasiva y si había provocado incomodidad en la concursante. En la foto: Erin Brady, Donald Trump y Olivia Culpo en una conferencia de prensa para el Miss Universo 2013 en Las Vegas.

Diapositiva 27 de 42

La historia de Eva Ekvall, Miss Venezuela en 2001, es una de las más tristes de la historia del certamen. Tras padecer durante años cáncer de seno – lo que llevó a Ekvall a relatar su testimonio en un libro – la joven venezolana falleció con apenas 28 años de edad.

Diapositiva 30 de 42

El caso de la argentina Solange Magnano convive con la tragedia, la negligencia y el lado oscuro de los tratamientos de belleza. La representante de Argentina en 1994 falleció tras un procedimiento inadecuado de aplicación de silicona en los glúteos.

La impresionante alemana Johanna Acs protagonizó un episodio divertido y atrayente, dado que se atrevió a lo insólito. Acs portó una especie de sombrero en forma de castillo y un libro de cuentos en la mano, una manera de simbolizar la rica tradición literaria de su país, con lo que además aseguró la atención de todos.

Diapositiva 35 de 42

La venezolana Dayana Mendoza se suma al largo historial de polémicas de Miss Universo por un acto que pudo costarle el reinado. Coronada en 2008, Mendoza estuvo a punto de perder el reconocimiento del certamen luego de que circularon fotografías de ella desnuda.

El caso de Rogelia Cruz es uno de los más representativos de cómo la política se cruza en eventos aparentemente tan inocentes como un certamen de belleza de escala mundial.

Cruz fue nombrada Miss Guatemala en 1959; sin embargo, fue secuestrada, violada y asesinada nueve año después, presumiblemente por sus ideas y proyectos afines a la izquierda. Como han documentado el novelista Luis Cardoza y Aragón y el periodista Ryszard Kapuscinski, Guatemala es una de las regiones más violentas y desiguales del mundo.