La primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), reintegrar en sus funciones al periodista Franklin Stalin Peralta Guzmán, como auxiliar consular en el aérea de prensa del consulado Dominicano en Puerto Rico.
El tribunal presidido por el magistrado Román Berroa Hiciano, en el dispositivo de la sentencia dispuso además que al comunicador se le pague el salario dejado de percibir y demás beneficios dejados de percibir durante las suspensiones irregulares.
El juez tomó la decisión, tras acoger un recurso de amparo presentado por Gustavo de los Santos Coll y Ricardo González, abogados apoderados de Peralta Guzmán, al tiempo que rechazó los medios de inadmisión planteado por la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la audiencia, Peralta Guzmán, quien además es vicepresidente del Comité Albizu Campos en San Juan Puerto Rico del partido de gobierno, dijo que no se explica porque fue suspendido, si siempre ha servido a su país con dignidad y honestidad, en los consulados de Puerto Rico, Valencia y España.
Dijo que se enteró de su suspensión cuando el primero de agosto del año 2016, el departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirigía para entonces Mariza Miranda, llamaron a su hija para informarla la suspensión del seguro médico.
Destaca ListínDiario que Peralta Guzmán, quien también es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, había expresado que envió una comunicación al Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo sobre su situación actual laboral.