Las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en la parte alta de la Cordillera Central siguen mejorando sustancialmente los niveles de agua de la presa de Tavera-Bao, ubicada entre la Vega y esta ciudad.
Marino Abreu, director regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con asiento aquí informó esta tarde que la cota del lago de la presa en cuestión era de 317.30 y le estaban entrando 60 metros cúbicos por segundo.
“Aunque hemos tenido una mejoría en los niveles de la presa de Tavera-Bao aún no podemos autorizar nuevas siembras, ya que debemos esperar que complete su cota óptima que es de 327.50 metros sobre el nivel del mar”, expresó Abreu al periódico Diario Libre.
Indicó que poco a poco, la presa de Tavera completará esa cifra, ya que los pronósticos de Meteorología son que las lluvias continuarán en los próximos días.
El nivel más bajo que experimentó la presa de Tavera fue de 314 metros sobre el nivel del mar.
Por otro lado, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (CORAASAN), Silvio Durán declaró que como consecuencia de la mejoría del nivel de la presa de Tavera, esa empresa ha ido aumentando paulatinamente la cantidad del preciado líquido que procesa para servirlo a los consumidores.
“Actualmente estamos produciendo 107 millones de galones de agua diario y aunque se mantiene el déficit, vamos mejorando poco a poco”, comentó Durán.
La demanda diaria de agua potable por los residentes en esta ciudad, estimados en más de un millón de personas, supera los 125 millones de galones diarios.
Ante la situación, CORAASAN se vio precisada a racionalizar el suministro del agua.