La Fundación Derecho y Verdad (FUNDEVER) procedió a poner en mora a los fines amparo al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y su Directora la Ing. Claudia Franchesca de los Santos Tavárez, para que cesen las violaciones a los artículos 125, 126, 127, y 128 de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Dichos artículos establecen que el INTRANT es la institución responsable de fijar el monto de los aumentos a los pasajes o el régimen tarifario, la entidad de sociedad civil agregó que el INTRANT hasta la fecha no ha tomado medidas efectivas para dar cumplimiento a la ley.



De igual forma solicitó a la institución que establezca un mosto de pasaje que corresponda con la realidad de los consumidores y/o usuarios del transporte y ponga fin a los constantes paros sorpresa o en su defecto, busque vías alternativas que puedan beneficiar a los usuarios y en este mismo orden hacer cesar el actual estado de vulneración del (de los) derecho(s) fundamental (es), en perjuicio de los ciudadanos.



Danyeliz Vilorio, presidente de la entidad de sociedad civil dijo que si en un plazo de 10 días francos el INTRANT no hace cumplir lo establecido en dicha ley, estarán procediendo a interponer un amparo de cumplimiento y lograr que la institución haga valer dicha ley mediante un astreinte.

Así mismo calificó de abusivo los aumentos por partes de los sindicatos de chóferes, y en adición a esto, calificó como temerarios y violatorios a derechos fundamentales los constantes “paros sorpresas” que se han estado realizando.

Vilorio afirmó que cuenta con el apoyo de todos los dominicanos y dominicanas que han sido victimas de estos irrespetos, así como de los Lcdos. Vitor Luis Cruz Martes, Ruddy Alcántara, Adonis Solano Berroa, Janibell Silva Hernández, Oscar Julio Saviñón Romero, Yuleiddy Sánchez, Robert Saldaña, Juan Antonio pozo quienes actúan como parte afectada.