La MLS es una liga única en la que un jugador con el peso, la contundencia y la calidad de Zlatan Ibrahimovic gana cuatro veces menos que un displicente y sobrado Giovani dos Santos, que suma 20 partidos sin ver acción (por sólo 13 jugados) en el 2018 y apenas 3 goles en 809 minutos concedidos por sus entrenadores Sigi Schmid y Dominic Kinnear.
El Sindicato de Jugadores de la MLS hizo recientemente una actualización de su guía de salarios (al 15 de septiembre) y en ella aparece el jugador mexicano del LA Galaxy en el Top Ten de ganancias por encima de gente como David Villa, Jozy Altidore, Ignacio Piatti, Tim Howard o Wayne Rooney con un sueldo anual de $6 millones de dólares.
En cambio, su compañero de equipo, el sueco Zlatan Ibrahimovic suma 22 goles en 26 partidos, de los cuales 23 ha salido como titular para 2,053 minutos jugados en su temporada debut en la MLS. Una diferencia sustancial para cualquiera.
La explicación de que el mexicano llegó al equipo angelino como jugador franquicia y con un contrato más amplio (4 años y medio) es insostenible a pesar de los 37 años de ‘Ibra’ contra sus 29. Los goles y su peso específico en la temporada hablan por sí solos y nada tiene que ver la edad. Se trata de un concepto mucho mayor: jerarquía, que además se demuestra en la lista de camisetas vendidas en la que Ibra ocupa un indiscutible número uno, contra el 14 del mexicano.