La Carrera de la antorcha, actividad que dio inicio a los eventos de Olimpiadas Especiales a celebrarse en el país del 9 al 17 de noviembre próximo, comenzó ayer martes 30 de octubre, en un acto encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.
La ceremonia fue efectuada en la explanada frontal del edificio del Ministerio de Deportes, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta ciudad.
Montilla de Medina estuvo acompañada del ministro de Deportes, Danilo Díaz, y del director general de Invitacional Mundial de Tenis, Sergio Tobal.
Asistieron Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano.
También, Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis y Rosario Nicasio, vicepresidenta de Olimpiadas Especiales República Dominicana.
En las referidas fechas, Santo Domingo será sede del Invitacional Mundial de Tenis, el Congreso Global de Atletas, la Reunión Anual de la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales y otras actividades conmemorativas del 50 Aniversario de Olimpiadas Especiales, movimiento fundado en 1968 por Eunice Kennedy Shriver.
El Despacho de la Primera Dama es anfitrión de estas actividades, en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina, y el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes.
La ruta de la Antorcha se inició con la entrega a la Primera Dama de la “Llama de la Esperanza”, portadora del mensaje de inclusión de Olimpiadas Especiales, al doble campeón olímpico Félix Sánchez.
El recorrido concluirá el día 11 de noviembre con el encendido del pebetero en la ceremonia inaugural del Invitacional Mundial de Tenis Santo Domingo 2018, en el complejo de canchas del Parque Nacional del Este, Santo Domingo Este.
Alcalde en el Parque Independencia
Sánchez corrió el primer tramo de la ruta y después pasó la antorcha a un atleta del Círculo Deportivo Militar, que a su vez comenzó una serie relevos hasta llegar al Parque Independencia.
En este primer recorrido participaron los atletas especiales Juan Cortorreal Tapia, Hermaiony Almonte, Pablo Ortega Arnaud y Yerlin Abreu.
En el parque Independencia el Inmortal del Deportes Mario Álvarez Soto entregó la Antorcha al alcalde de Santo Domingo, David Collado, previo a la celebración de un acto próximo al Altar de la Patria.
Allí participaron, Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama; el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez, Tobal y vicepresidenta de Olimpiadas Especiales República Dominicana. Asimismo, Persio Maldonado y el director de Deportes de la Alcaldía del, Evaristo Mejia.
El alcalde Collado expresó satisfacción porque la primera parada de la antorcha sea la capital dominicana, una ciudad con 520 años de historia. Felicitó a la primera dama por el mensaje de amor y solidaridad que significa este invitacional, pues toca el corazón.
Exhortó a dejar de un lado los intereses particulares y partidarios para unirse en obras como estas, de amor por la gente.
En tanto Tobal agradeció a Collado por recibirles en el Altar de la Patria y así demostrarles al mundo entero que “Junto podemos crear comunidades más fuertes para las personas con discapacidad intelectual”.
Aplausos en el CAID
Desde el parque Independencia, la llama partió hacia el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en la avenida Luperón. Realizó el primer recorrido desde el Altar de la y el Patria, el extenista Jaime Verd, medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978, quien recibió la antorcha de manos del alcalde Collado.
En el tramo comprendido entre el parque Independencia y el CAID Santo Domingo Oeste, Verd y los deportistas militares que participaron en el relevo de la antorcha, estuvieron acompañados de los atletas especiales, Carlos Tiburcio, Ramón A. Montero, Gabriel Guerrero, Pablo Schulze y Jerlin Ureña.