El nuevo cine criollo tiene este mediado de noviembre, en el 44 Festival de Cine de Huelva, su más importante ventanilla de promoción iberoamericana , a la que el país acude con una afinada selección de once producciones que sentarán entre público y críticos el tono y calidad de proyectos hechos integralmente en República Dominicana, incluyendo la recientemente premiada La Isla Rota, de Félix Germán.
Dominicana es el país invitado al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se monta del 16 al 23 de noviembre, decisión que fue dada a conocer durante el Festival de Cine de Cannes, por la Dirección General de Cine y el ejecutivo principal del evento, Manuel H. Martín.
La propuesta dominicana incluye, en el Ciclo Dominicano, La Isla Rota (Félix Germán), que acaba de ganar el premio al mejor Drama de Ficción en el Festival Internacional de Cine Histórico de España y el Premio Alex North a la mejor partitura original para largometrajes, máximo galardón otorgado en el Festival Internacional de Música para Cine, en Islas Canarias, España, creada por el compositor español Sergio Jiménez Lacima, grabada por la Budapest Art Orchestra.
El drama histórico recrea la matanza de haitianos de 1937, dispuesta por el dictador Rafael L. Trujillo Molina en una crónica de época cuidada al extremo en sus valores de producción, sobre todo en dirección de fotografía (Peyi Guzmán), dirección de arte y las interpretaciones de Argenis Pérez Sosa, (protagonista), Frank Perozo, (en un papel que marcara su carrera y que estará irreconocible respecto de la imagen de sex simbol tierno a que se acostumbra ver) , Manny Pérez y Dalissa Alegría, además de talentos actorales haitianos.
En la Sección Oficial Largometrajes a Concurso participará el filme Miriam Miente (2018), de Natalia Cabral y Oriol Estrada; en la Sección Oficial Largometrajes Fuera de Concurso se proyectará Mañana no te Olvides (2017), de José Enrique Pintor; y en la Sección Oficial Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos compite Chanel (2017), de Umberto Vallejo.
En el marco del festival se realizará el Ciclo de Cine Republicano, en el que se proyectarán los filmes Pulso (2018), de Giancarlos Beras-Goico; La Isla Rota (2018), de Félix Germán; El Hombre que Cuida (2017), de Alejandro Andújar; Flor del Sol (2016), de Dilia Pacheco, y Carpinteros (2017), de José María Cabral.
Ciclo Comedia Iberoamericana, la cual incluirá en su cartelera las películas dominicanas Tubérculo Presidente (2016) y Lotoman 003 (2014), de Archie López; y Catastrópico (2016), de Jorge Hazoury.
Yvette Marichal, directora de DGCINE, agradeció la dedicatoria del Festival, y sostiene que el certamen onubense “es una referencia ineludible para todos los que nos dedicamos al cine en Iberoamérica.
Esta dedicatoria nos servirá aún más de aliciente y de impulso para continuar en la senda que hemos emprendido en los últimos años, y hará más visible en el mundo a nuestra cinematografía, que, sin duda, ganará en capacidad de promoción y proyección”.