Verano del 2003, República Dominicana destapaba el referente de fraude corporativo más significativo del a penas iniciado milenio y hasta que una constructora le quitó el protagonismo, era el paradigma de corrupción de una generación naciente en esta parte de la isla.

Por otro lado, paralelo a eso, un grupo de ya retirados líderes sindicales, expertos laborales, empresarios, expertos internacionales, teóricos y funcionarios públicos, iniciaban lo que una ley nueva llamaba Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, un largo título para llamar a las pensiones. ¿tienen idea de como funcionaba antes cuando solo se le llamaba pensión?



…Antes del 2003

Antes del 2003 al parecer no le dábamos mucha mente a que pasaba con lo que se descontaba para pensión, bueno, por lo visto tampoco después del 2003, pero, honestamente, mencionar todos los planes de pensiones que existían para esa época es más difícil que tratar de recitar de memoria la descendencia de Abraham, por lo tanto, voy a encerrarlos todos bajo el nombre del sistema por el cual funcionaban ¿recuerdan cuando les hablé de CCI? Ok, este se llama REPARTO.



Reparto era algo así como un serrucho, en vez de “cuentas separadas”, cada quien ponía dinero en un fondo común del cual todo el que aportó se podía servir al finalizar su vida laboral sin importar cuanto había aportado, sí, leíste bien, no importa si Balaguer te nombró en el ’66 con RD$35 pesos en la Secretaría de Finanzas, Guzmán te subió a RD$500 en el ’78 y luego Leonel en el ‘96 te puso a valer con RD$4,000 todos los veinticinco, lo que cuenta para este sistema es cuanto trabajaste y con que salario te estas retirando.

Lo interesante de este sistema de Reparto, es que ninguno de estos pensionados recibe menos del 60% de su salario, lo cual si piensas que es poco, tengo para informarte que nosotros, la clase trabajadora actual, vamos a tener que bandearnos según los cálculos más optimistas, con un 35% de lo que cobramos ahora, que para ponértelo en perspectiva de una manera simple, si ganas RD$20,000 ahora y no te dan, espero que RD$7,000 y en edad avanzada te rindan… “suerte con eso manito”.

Por Pedro Alcántara/ pedroalcantarapolanco@gmail.com

IG y Twitter: @pedroealcantara