Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

«accidente cerebrovascular» en minúsculas, siglas en mayúsculas

Ensegundos.do 8 noviembre 2018
Cerebro

La expresión accidente cerebrovascular se escribe en minúscula, con el segundo término en una sola palabra. Sus siglas se escriben en mayúsculas (ACV).

En las noticias sobre la muerte del músico July Mateo esta denominación apareció escrita de varias formas: «Falleció este domingo el veterano merenguero July Mateo (Rasputín), de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), lo que enluta a la clase artística dominicana», «Fueron sepultados este lunes los restos del merenguero July Mateo, Rasputín, en el cementerio Parque del Prado del municipio de Guerra, tras fallecer a causa de un Accidente Cerebro Vascular» o «Su vida se apagó al mediodía del viernes a los 63 años, a causa de accidente cerebro vascular (ACV)».

Según la Ortografía de la lengua española, los nombres que designan enfermedades son sustantivos comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial y, cuando tengan una sigla asociada, esta se escribe enteramente en mayúsculas: virus de papiloma humano (VPH), esclerosis lateral amiotrófica (ELA), accidente cerebrovascular (ACV).

Por otro lado, se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedio, el adjetivo cerebrovascular, relativo al cerebro y a los vasos sanguíneos, semejante a cerebroespinal o cardiovascular. El plural de accidente cerebrovascular es accidentes cerebrovasculares.

Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Falleció este domingo el veterano merenguero July Mateo (Rasputín), de un accidente cerebrovascular (ACV), lo que enluta a la clase artística dominicana», «Fueron sepultados este lunes los restos del merenguero July Mateo, Rasputín, en el cementerio Parque del Prado del municipio de Guerra, tras este fallecer a causa de un accidente cerebrovascular» o «Su vida se apagó al mediodía del viernes a los 63 años, a causa de un accidente cerebrovascular (ACV)».

Cabe recordar que sí llevan mayúscula inicial los nombres propios que forman parte del nombre de la enfermedad (Down, Alzheimer, Parkinson), pero si el nombre ya se considera lexicalizado se escribe también en minúscula y adaptado al español: párkinson (pero mal de Parkinson),  zika(pero virus del Zika), alzhéimer (pero mal de Alzheimer).

Por Fundéu Guzmán Ariza

Sigue leyendo

Anterior: Así puedes acceder a las categorías secretas de Netflix
Siguiente: Identifican dueño de serpientes atrapadas

Noticias relacionadas

Alvin Holsey

Comandante del Comando Sur de EE.UU. visita República Dominicana para reforzar cooperación en seguridad

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Antonio-Alberto-Arias

Falso periodista es acusado de robar tarjeta y realizar consumos por más de RD$100,000

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Ricardo Ripoll - Somos Pueblo

Ricardo Ripoll: «Estoy viviendo horas extras para incomodar a los poderosos»

Ensegundos.do 6 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Te pueden interesar

Alvin Holsey

Comandante del Comando Sur de EE.UU. visita República Dominicana para reforzar cooperación en seguridad

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Antonio-Alberto-Arias

Falso periodista es acusado de robar tarjeta y realizar consumos por más de RD$100,000

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Ricardo Ripoll - Somos Pueblo

Ricardo Ripoll: «Estoy viviendo horas extras para incomodar a los poderosos»

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Bob Esponja

Musical de Broadway «Bob Esponja» se presentará en el Palacio de Bellas Artes

Ensegundos.do 6 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.