La expresión accidente cerebrovascular se escribe en minúscula, con el segundo término en una sola palabra. Sus siglas se escriben en mayúsculas (ACV).

En las noticias sobre la muerte del músico July Mateo esta denominación apareció escrita de varias formas: «Falleció este domingo el veterano merenguero July Mateo (Rasputín), de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), lo que enluta a la clase artística dominicana», «Fueron sepultados este lunes los restos del merenguero July Mateo, Rasputín, en el cementerio Parque del Prado del municipio de Guerra, tras fallecer a causa de un Accidente Cerebro Vascular» o «Su vida se apagó al mediodía del viernes a los 63 años, a causa de accidente cerebro vascular (ACV)».

Según la Ortografía de la lengua españolalos nombres que designan enfermedades son sustantivos comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial y, cuando tengan una sigla asociada, esta se escribe enteramente en mayúsculas: virus de papiloma humano (VPH), esclerosis lateral amiotrófica (ELA), accidente cerebrovascular (ACV).

Por otro lado, se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedio, el adjetivo cerebrovascular, relativo al cerebro y a los vasos sanguíneos, semejante a cerebroespinal o cardiovascular. El plural de accidente cerebrovascular es accidentes cerebrovasculares.

Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Falleció este domingo el veterano merenguero July Mateo (Rasputín), de un accidente cerebrovascular (ACV), lo que enluta a la clase artística dominicana», «Fueron sepultados este lunes los restos del merenguero July Mateo, Rasputín, en el cementerio Parque del Prado del municipio de Guerra, tras este fallecer a causa de un accidente cerebrovascular» o «Su vida se apagó al mediodía del viernes a los 63 años, a causa de un accidente cerebrovascular (ACV)».

Cabe recordar que sí llevan mayúscula inicial los nombres propios que forman parte del nombre de la enfermedad (Down, Alzheimer, Parkinson), pero si el nombre ya se considera lexicalizado se escribe también en minúscula y adaptado al español: párkinson (pero mal de Parkinson),  zika(pero virus del Zika), alzhéimer (pero mal de Alzheimer).

Por Fundéu Guzmán Ariza