El senado designó esta noche con el nombre del merenguero Joseito Mateo una calle del Distrito Nacional por haber plasmado las tradiciones culturales y las costumbres dominicanas en hermosísimas piezas musicales, las que sirvieron para alegrar a la familia dominicana y proyectar nuestra nación en el exterior.

La pieza de la autoría de los senadores Reinaldo Pared Pérez y Adriano Sánchez Roa destaca que el popular cantante, el Rey del Merengue, fue un creador musical, cantante y bailarín que marcó ritmo tropical; además fue un intérprete popular de calidad inmejorable por su elegancia y que, contribuyó con la alegría, diversión, la promoción de los valores y costumbres de la dominicanidad.



Los senadores valoraron la dilatada trayectoria musical, de alrededor de ocho década, de Joseito Mateo, quien formó parte de las más prestigiosas orquestas dominicanas y de América, interpretando a connotados compositores del merengue, convirtiendo finalmente, sus canciones en éxitos nacionales e internacionales.



El presidente del Senado, doctor Pared Pérez, dijo que “Joseito Mateo fue uno de los primeros embajadores culturales de la República Dominicana, al ser pionero de nuestra representatividad en escenarios extranjeros, manteniendo siempre en alto el nombre del país, al exhibir la excelencia interpretativa, la gracia y la autenticidad musical”.

Por su parte, Sánchez Roa explicó que Joseito Mateo imprimió un sello peculiar al merengue, contribuyendo que sea el ritmo caribeño que identifica al país, por lo que provocó que su música sea interpretada por decenas de agrupaciones, debido a su insuperable originalidad, apegada a nuestras tradiciones y costumbres culturales.

Joseito Mateo, fue designado por el Congreso Nacional, el “Rey del Merengue”, el 20 de junio del 2000, aportes imperecederos al merengue, tanto en su rol de intérprete como de director de orquesta y compositor, siendo durante décadas un símbolo del merengue.

El proyecto de ley, iniciativa de Pared Pérez y Sánchez Roa, designa con el nombre de Joseito Mateo, el tramo de calle denominado Baní, comprendido entre la Autopista 30 de Mayo y la Calle 6, del sector Tropical, en la ciudad Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, donde funcionaba “El Patio de Joseito”.

Además, la pieza legislativa instruye al Ayuntamiento del Distrito Nacional para que proceda a la rotuladaión y tarja de la calle, donde se colocará una tarja con sus datos biográficos.