Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

“Tingó es el papel de mi vida” Lidia Ariza

José Rafael Sosa 8 noviembre 2018
19_Que-Pasa_08_2p01

Cuando transcurría el protocolo de la muy emotiva rueda de prensa para anunciar el musical “Tingó”, en el Bar del Teatro Nacional Eduardo Brito, poca gente percibió que Lidia Ariza contenía las lágrimas que finalmente escaparon de sus ojos. Era una alegría inmensa e indescriptible que la que la embargaba. Tenía muchas razones para una emoción y un llanto tan legítimos.

“Tingó, para mí es el papel de mi vida. He hecho para teatros grandes y pequeños, prostitutas, monjas, ejecutivas, amas de casa, mujeres comunes y seres extraordinarios, pero no tenía idea de que a mis 45 años en el escenario haría de Mamá Tingó”, dice.

“Tengo claro que he de morir en el escenario, como los árboles, de pie y con firmes raíces produciendo para la vida”, dijo Ariza parangonando algún pensador, en un aparte que hizo con Qué Pasa! con las lágrimas rodando por sus mejillas.

“Lloro porque no imaginé esta forma de conmemorar 45 años de una carrera que agradezco a Dios y a la vida, en la que he aprendido a ser mejor persona y mejor artista, en la que he aprendido de otro y he dado la mano orientadora a los que se han iniciado bajo mi cuidado como actriz y directora”. Junto a Ariza encabezan el numeroso elenco: Jackson Delgado, Esther Tejada, Pura Tyrson, Omar Ramírez y Wilson Ureña.

El musical

Con música y libreto originales en toda su extensión, el actor, director y dramaturgo Antonio Melenciano anunció la puesta en escena de su montaje “Tingó, el musical”, que dará nueva vida en escena a las luchas y logros de la recordada líder campesina Mamá Tingó.

Confesó que luego de años de investigación y dedicado al proceso creativo del montaje, decide embarcarse en este musical, en el que agrupa experimentados artistas del teatro dominicano y grandes promesas del teatro musical.

Las funciones del musical serán los días 22, 23,24 y 25 de este mes de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, coincidiendo con el Día Internacional de No a la Violencia contra la Mujer.

Recordando a Mamá Tingó

Florinda Soriano, popularmente conocida como Mamá Tingó, fue asesinada el 1 de noviembre 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.

Se convirtió en un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe.

UN APUNTE

Florinda Soriano, popularmente conocida como Mamá Tingó, fue asesinada el 1 de noviembre 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.

Se convirtió en un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe.

Los créditos

Tingo, el Musical: dirección, música, dramaturgia: Antonio Melenciano.

Coreografía: Yesselenny Marte.

Dirección vocal: Pura Tyrson.

Diseño de luces: Ernesto López.

Asistencia de dirección y producción: Soribel Medina.

Regiduría de escena: Bill Gil.

Imagen gráfica:

Miguel Brown.

Dirección foto y video: Brian Rodríguez

Sigue leyendo

Anterior: Más de 600 órdenes de arresto en Venezuela por «especulación» con la moneda
Siguiente: Un holandés de 69 años exige que se rejuvenezca su edad legal

Noticias relacionadas

Bob Esponja

Musical de Broadway «Bob Esponja» se presentará en el Palacio de Bellas Artes

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Screenshot

Sean «Diddy» Combs busca un indulto de Trump

AFP 6 agosto 2025
Sultan

El Sultán con nuevo representante para Estados Unidos, Europa y Latinoamérica

Ensegundos.do 5 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Te pueden interesar

Alvin Holsey

Comandante del Comando Sur de EE.UU. visita República Dominicana para reforzar cooperación en seguridad

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Antonio-Alberto-Arias

Falso periodista es acusado de robar tarjeta y realizar consumos por más de RD$100,000

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Ricardo Ripoll - Somos Pueblo

Ricardo Ripoll: «Estoy viviendo horas extras para incomodar a los poderosos»

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Bob Esponja

Musical de Broadway «Bob Esponja» se presentará en el Palacio de Bellas Artes

Ensegundos.do 6 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.