El 26 de octubre Vakeró lanzó la producción titulada «Mutación,» su primer disco completo en más de 4 años. «Mutación» es una refrescante mezcla de culturas musicales, con la estampa única de Vakeró. Siempre brillan las raíces de su pueblo natal, San Pedro de Macorís, República Dominicana, ligadas con su amplio espectro de influencias – salsa, son, merengue y hip hop.

El sencillo de promoción actual es «Chula eres tú,» cuyo video fue lanzado el mismo día que «Mutación.» El video muestra el retrato de una mujer sencilla que cuestiona su situación sentimental actual. Ella está casada con un hombre rico que le brinda una vida cómoda, pero ella vive enamorada de un «tiguere» de la calle (Vakeró). En fin, resulta que el «tiguere» es más caballero que el marido de ella a pesar de su menospreciado estatus social. El vestuario medieval de Vakeró es símbolo de la caballería.



Esta mujer vive en la incertidumbre de si dejar su matrimonio y ser feliz con Vakeró, o de seguir con su estatus cómodo pero infeliz. Notarán que el «tiguere,» aparte de tomar su mano, no toca la mujer – no hay besos ni caricias. Únicamente la lleva a hacer cosas sencillas y cotidianas – a jugar a billar, montarse en su motocicleta, ir a nadar.



La moraleja de la historia es multifacética, y por un lado, feminista; urge a la mujer a buscar su verdadera felicidad y a no tener miedo de romper con una relación estancada por mera comodidad. El concepto más amplio es que todos nosotros debemos de estar dispuestos a tomar riesgos y no sacrificar nuestra felicidad por el miedo de perder la comodidad.

El productor musical de «Mutación» fue Axel Rafael Quezada a/k/a Ghetto, con la participación de Big Trueno, SPK, Joel Berrido y Maikel Vitini. En este álbum Vakeró grabó el merengue dominicano, «El Pique,» un clásico compuesto por Ramón Díaz e interpretado originalmente por Johnny Ventura a principios de los años 80. «El Pique» es un tema de protesta con el cual Vakeró invita a sus compatriotas a la reflexión. Enrique Feliz, legendario cantautor de la Republica Dominicana, también forma parte de «Mutación» con la autoría de «Yo se pa’ lo que tú da.»

Los artistas invitados son Messiah, La Gran Mawon, Gaudy Mercy y Locos Por Juana. Vakeró es uno de los artistas mas creativos de su género y literalmente siempre baila al ritmo de su propio son. Cuenta con una carrera repleta de éxitos y es tanto adorado como respetado en su país. En el año 2010, el artista revolucionó la forma de hacer música urbana con su canción «Que Mujer Tan Chula.» La popularidad alcanzada por esa obra hizo que el cantante puertorriqueño, Don Omar, se acercara al Cantante de los Raperos con la finalidad de grabar una nueva versión juntos; aquella versión derivada fue tan pegada en toda Latinoamérica como la original.

Vakeró ha actuado en grandes escenarios nacionales e internacionales entre los que se citan; Teatro United Palace de Nueva York, Festival Presidente de Música Latina ’14 de República Dominicana, Ganador del premio Casandra como Artista del Año ’11 y Premios Soberano ’13 en el mismo renglón.

«Este año, con el lanzamiento de mi disco «Mutación,» no sólo busco un Soberano, sino un Grammy,» comentó el artista. «Mutación» representa los frutos de mi crecimiento tanto en lo personal como ser humano como de músico y artista. Hace dos años, nació mi hija Isabel, y siento agradecimiento y un gran amor al lado de mi familia. Al mismo tiempo, los años que llevo en la música me han hecho madurar, pero nunca he perdido la curiosidad y el deseo de seguir explorando y aprendiendo.»