La directora en el país del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida), Bethania Betances, anunció  que la República Dominicana se ha unido a la campaña mundial para motivar a las personas a conocer su estado serológico al VIH, realizándose la prueba, lo que permitirá garantizar el acceso a los servicios de salud y la prevención de calidad.

Aunque el lema mundial de la campaña que conmemora el Día Mundial del Sida es “Vive la vida positivamente, conoce tu estado”, en el país se consideró pertinente agregar “Hazte la prueba de VIH”, en procura de que el mensaje sea claro y entendible por todas las personas.



A nivel nacional la campaña ha logrado concitar el interés y el apoyo de entidades de la salud, comunicadores y comunicadoras, deportistas y representantes de diferentes sectores de la vida pública, quienes promoverán la idea a través de los medios de comunicación y, de manera especial, en las redes sociales.

Betances afirmó que la importancia de este esfuerzo radica en que promueve la necesidad de saber que las personas que están viviendo con el VIH tienen la misma esperanza de vida que quienes no lo tienen, si reciben el tratamiento. “La clave es entrar en tratamiento lo más temprano posible para que los niveles del virus en el cuerpo estén controlados”.



Resaltó que hacerse la prueba de VIH ofrece la oportunidad de elegir la mejor manera de cuidarse y de evitar que el virus continúe propagándose.

La prueba de VIH está disponible en todos los hospitales del país de manera gratuita, confiable y privada. Hacerse la prueba constituye el primero de los objetivos 90-90-90, establecidos en el informe de 2017 de Onusida, que aspiran a que para el 2020, el 90% de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico y los que resulten seropositivos reciban el tratamiento antirretrovírico y supriman la carga vírica.

Para el año 2030, Onusida trabaja con el objetivo de poner fin a la epidemia, acabar con las nuevas infecciones de VIH, garantizar que todas las personas que viven con el VIH reciban el tratamiento, así como proteger y fomentar los derechos humanos y recabar datos que sirvan de base para la toma de decisiones.

Importantes progresos se han logrado en la respuesta al Sida, pero este año los esfuerzos se concentrarán en llegar a la población general y a las personas que viven con el VIH que todavía no conocen su estado, mensaje en el que se enfocará la campaña de este primero de diciembre, refirió Bethania Betances.

Dijo que este 2018 se conmemora el 30 aniversario de trabajo arduo para frenar la epidemia, por lo que las instancias de la respuesta nacional al VIH, entre otras actividades, el 29 de noviembre realizarán un acto de reconocimiento a personas que han hecho grandes aportes en la prevención y atención del VIH.

La campaña cuenta con el apoyo de instancias no gubernamentales y gubernamentales de dicha respuesta, tales como Ministerio de Salud, Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida), Servicio Nacional de Salud (SNS), así como de diversas agencias, oficinas y programas del Sistema de las Naciones Unidas.

De igual manera, se han sumado el Colegio Médico Dominicano (CMD), artistas como Sergio Vargas, Manny Cruz, Frank Ceara, los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, las comunicadoras Edith Febles, Jatnna Tavárez y Iamdra Fermin, el comunicador Ricardo Nieves, las deportistas Gina Mambrú y Bethania Cruz, entre otros.

Betances exhortó a las personas a unirse a la campaña a través del link: https://knowyourstatus.unaids.org/get-involved/, de las cuentas de twitter @OnusidaRD), Instagram (Onusidardominicana) y Facebook (onusida rdominicana), además, compartiendo las publicaciones de las personalidades que forman parte de este esfuerzo. Los hashtags a ser usados son: #HazteLaPruebaDeVIH, #ConoceTuEstado y #ViveLaVidaPositivamente.

El Día Mundial del Sida nació en el año 1988, durante la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida. Desde esa fecha, cada año, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil, unen sus esfuerzos en lograr avances en áreas específicas relacionadas con la infección.