La multitarea puede ser una ilusión, pero es realmente útil. Un nuevo estudio, publicado en la revista Psychological Science, sugiere que simplemente percibir una o varias actividades como multitarea es suficiente para mejorar nuestro rendimiento.
Investigaciones sobre neurociencia previas han expuesto que la capacidad de realizar múltiples tareas no es más que un mito.
Desde mediados de la década de 1990, una serie de experimentos han demostrado que, en lugar de hacer varias cosas a la vez, el cerebro humano lo único que puede hacer es cambiar entre tareas.
Y el cambio de tareas tiene su coste. Algunos estudios han demostrado que incluso cuando las tareas a las que cambiamos son predecibles, o las hemos realizado cientos de veces antes, nos lleva más tiempo completarlas, si lo comparamos con hacer la misma tarea repetidamente.
Los estudios funcionales de MRI también han respaldado la afirmación de que la multitarea es un mito. Por ejemplo, un estudio que examinó la actividad cerebral involucrada en el cambio entre dos tareas encontró una disminución del 29% y 53%, respectivamente, en la actividad cerebral cuando se pidió a los participantes que cambiaran de tareas.
Sin embargo, una nueva investigación sugiere que esta colección de estudios no cuenta toda la historia. Los nuevos resultados indican que incluso si la multitarea es un mito o una ilusión, esta ilusión puede aumentar el rendimiento.
En el nuevo trabajo, Shalena Srna de la Escuela de Negocios Stephen M. Ross de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE. UU.) explica: «La multitarea es a menudo una cuestión de percepción o incluso puede verse como una ilusión. Independientemente de si las personas realmente se involucran en una sola tarea o múltiples tareas, hacer que perciban esta actividad como multitarea es beneficioso para el rendimiento».
Funcionamos mejor
Nuestra percepción de las personas sobre lo que constituye la multitarea es flexible. Podemos considerar sentarnos en una reunión como una sola tarea, o podemos pensar que consiste en dos tareas si escuchamos al orador mientras tomamos notas.
De ahí que los expertos revisaran 32 estudios que resumían las percepciones de 8.242 participantes con objeto de arrojar luz sobre este asunto.
En uno de estos estudios, los investigadores pidieron a 162 participantes que vieran y transcribieran un vídeo educativo. Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos: le dijeron a un grupo que estarían completando dos tareas, es decir, aprendiendo y transcribiendo, y le dijeron al otro grupo que participarían en una sola tarea que evaluaba sus habilidades de aprendizaje y escritura.
Los participantes que creían que se encontraban en una labor de multitarea, transcribían más palabras por segundo y lo hacían con mayor precisión que el otro grupo. También obtuvieron mejores resultados en la prueba de comprensión. Otros estudios replicaron estos hallazgos.
En general, todos los resultados examinados no indican que debamos comenzar a realizar tareas múltiples para aumentar el rendimiento, explican los investigadores, pero sugieren que percibir cualquier actividad como multitarea influye en el rendimiento de esa persona.
«En la sociedad actual, sentimos constantemente que estamos haciendo malabares con diferentes actividades para satisfacer las demandas de nuestro tiempo, tanto en el trabajo como en el hogar. Así que parece que la multitarea está en todas partes», dice Srna.
«Encontramos que la multitarea es a menudo una cuestión de percepción, que ayuda, en lugar de dañar, el compromiso y el rendimiento. Por lo tanto, cuando nos involucramos en una actividad determinada, interpretarla como multitarea podría ayudarnos», sentencia la experta.