La Dirección General de Impuestos Internos culminará 2018 con un ciclo de reformas en aplicación que refuerzan los controles para el cumplimiento tributario, apunta el desarrollo institucional y permite mantener en alto las recaudaciones con el perfil de superar por tercer año consecutivo las metas presupuestarias.

Un comunicado de esa entidad señala que el abordaje fue hecho por Magín J. Díaz, titular de la entidad recaudadora, en el marco del Congreso Anual de Empresarios Comerciales, organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), en donde informó que al cierre de octubre las recaudaciones habían crecido 12 % con respecto al año pasado, RD$2,000 millones por encima del presupuesto.



Al corte del citado mes, el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas creció 18 %, el ITBIS, 14 %, alcoholes, 13 % y combustibles, 10 %, señaló el responsable de la Administración Tributaria ante la matrícula nacional de la FDC y reconocidos empresarios del país.



Díaz sostuvo que en paralelo con los cambios indicados, su gestión desarrolla un programa de transformación de las Administraciones Locales con un balance de 18 remodeladas para el confort de los contribuyentes y los colaboradores, 4 en proceso de ser físicamente cambiadas y 8 en proyecto para ser mejoradas.

De cara a 2019, explicó, Impuestos Internos se prepara no sólo para mantener la eficiencia recaudadora sino también para asumir tres reformas de trascendencia, como el Proyecto de Control y Trazabilidad Fiscal de Productos de Alcohol y Cigarrillos, Factura Electrónica y el Relanzamiento de Régimen Simplificado de Tributación, identificado como Único.

EFE