El procurador de la República, Jean Rodríguez, manifestó su rechazo al proyecto de ley que buscaría la incorporación en el Código Penal de que se aplique un tratamiento hormonal (castración química) para los sentenciados en agravio y reincidentes por los delitos de violación sexual a menores de edad y de personas en estado de inconsciencia, en incapacidad o en la imposibilidad de resistencia.

La pieza legislativa de la autoría del diputado Jean Luis Rodríguez de El Seibo se encuentra en la actualidad en estudio en la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados.

El procurador de la República, al participar en la Comisión de justicia de la Cámara Baja, donde dio sus ponderaciones sobre este temas y otras iniciativas legislativa en discusión, argumentó está convencido de que el sistema de justica dominicano necesita en muchos aspectos evolucionar y fortalecerse.

Agregó que el artículo 42 de la Carta Magna de forma clara y específica llama al Estado dominicano a proteger la vida.

Apuntó también que el artículo 42 llama a que no se debe permitir ningún tipo de lesión permanente ni de abuso, es decir, es un artículo muy amplio que en cuatro momentos contradice completamente que se pueda mutilar y darle de por vida a un ser humano, sea quien sea, haya hecho lo que haya hecho, una condena o un daño físico que le vaya a perdurar.

Rodríguez aseveró que el espíritu de todo aquel que haya violado la ley debe ser la recepción en la sociedad, pues son personas, independientemente que hayan delinquido.

“Yo soy el primero que quiere que el que delinque este en la cárcel, en un recinto penitencial el tiempo que indique su condena”, dijo, al puntualizar que bajo el estricto respeto de la Constitución y respetando la dignidad del ser humano y orientándose hacia la recepción del mismo.

Señaló que esas personas en el momento que cumplan sus condenas van a salir a las calles junto con todos los que no han delinquido: “Nuestra sociedad debe y quiere que esa persona salga ya completamente transformada hacia una persona de bien, que no es lo que sucede generalmente en muchos casos en nuestro país”.

Finalmente, Jean Rodríguez expuso que desde la Procuraduría de la República está trabajando por una país más seguro, donde las calles sean más seguras, y que no descansará hasta poner su “grano de arena” y esfuerzo para lograrlo.

Mientras que el presidente de la comisión, el diputado Henry Merán, al recibir al representante del Ministerio Público, manifestó que quería escuchar la opinión del funcionario sobre cinco iniciativas que están bajo estudio.

“Tenemos que ver con el procurador el proyecto de ley que incorpora el tratamiento hormonal, o castración química a los sentenciados o reincidentes en violaciones sexuales”, explicó Merán.

También, sobre el proyecto de ley sobre indultos, el código penal dominicano y el proyecto integral de prevención para la erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres.