El proceso del caso «Air Cocaine», relacionado con un tráfico de estupefacientes entre Francia, República Dominicana y Ecuador, se llevará a cabo en la corte especial sin jurado en Aix-en-Provence, en el sudeste de Francia, a partir del 18 de febrero de 2019.

Once personas, entre ellos dos pilotos franceses, Bruno Odos y Pascal Fauret, comparecerán durante siete semanas por infracciones a la legislación de estupefacientes.



Pilotos que huyeron a Francia

El 19 de marzo de 2013, las fuerzas antidroga dominicanas decomisaron en el aeropuerto de Punta Cana 700 kilos de cocaína en 26 maletas, a bordo de un Falcon 50 alquilado y listo a despegar para La Môle, cerca de Saint-Tropez, en la Costa Azul francesa.

Dos semanas más tarde, la justicia dominicana detuvo provisionalmente por un año a los cuatro sospechosos franceses, Bruno Odos y Pascal Fauret, y a los dos pasajeros, Nicolas Pisapia y Alain Castany. Los cuatro fueron condenados a 20 años de prisión por tráfico de droga en República Dominicana.



La fuga rocambolesca de República Dominicana en octubre de 2015 de los dos pilotos, que siguen libres en espera de su proceso en apelación, es uno de los muchos aspectos de este caso.

Los pilotos se fugaron con ayuda del experto en aeronáutica Christophe Naudin, también condenado a cinco años de cárcel por la justicia dominicana y quien después retornó a Francia.

Cinco años después del inicio del caso, solo Nicolas Pisapia sigue aun en República Dominicana. Su madre confirmó a la AFP el lunes que se encuentra «en libertad vigilada con prohibición de abandonar la isla». «No creo que pueda regresar a Francia para el proceso», agregó.

Los jueces también enviaron ante la corte a Ali Bouchareb, presentado como una gran figura de la droga y quien es el único imputado que se encuentra detenido provisionalmente en este caso, así como Frank Colin, exguardaespaldas de famosos quien pretende haber infiltrado la red por cuenta de los servicios de seguridad franceses.

Con ellos estarán ante los jueces también dos funcionarios de una compañía de aviación privada de Lyon (centro-este de Francia).