La televisión sigue siendo la principal fuente de noticias de los estadounidenses, mientras que la prensa escrita ha perdido terreno frente a los servicios digitales, según una encuesta difundida este lunes.

El centro de investigaciones Pew Research Center reportó haber encontrado que el 47% de los estadounidenses prefieren ver las noticias en la televisión, frente al 39% que eligió leerlas y el 19% que prefiere escucharlas.



La encuesta sugiere mayores problemas para el sector de los periódicos mientras que la televisión se mantiene adelante del video en línea.



Entre los que ven las noticias, el 75% dice que prefiere hacerlo por televisión, mientras que el 20% que se inclina por el internet.

Pero entre los lectores de noticias, el 63% prefiere los medios digitales y solo el 17% en publicaciones impresas.

En general, eso significa que solo el siete por ciento de los encuestados elige el formato impreso como la manera de consumir noticias, en una comparación con el 11% obtenido en un estudio similar en 2016 .

En un desglose por segmento de edad, la encuesta ofreció una perspectiva particularmente sombría para los medios impresos.

Los adultos menores a 50 años son más afectos al internet como la plataforma para acceder a las noticias, independientemente de si las leen, las miran o escuchan, encontraron los investigadores.

E incluso entre los mayores de 50 años, una tercera parte dice preferir informarse en línea que en la prensa impresa.

La radio se ha mantenido estable como fuente de noticias, pero un creciente número de estadounidenses están escuchando las noticias en línea vía podcasts o en radio por internet, mostró la encuesta.

De acuerdo con Pew, la televisión también se mantiene estable a pesar de creciente número de iniciativas de noticias en video.

«Al menos por ahora, sin embargo, los estadounidenses -especialmente los mayores- tienden a ver y a acceder a las noticias en televisión», concluyeron los investigadores.

El reporte está basado en una encuesta a 3.425 estadounidenses adultos entre el 30 de julio y el 12 de agosto, con un margen de error estimado del 2,9 puntos porcentuales.