El alcalde de Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, rechazó las pretensiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que la República Dominicana y otros países firmen el “Pacto Migratorio Mundial”, para dejar “libres” sus fronteras.

Mediante una nota de prensa, Martínez expresó que se hace urgente que las autoridades establezcan su oposición a que la República Dominicana seda su soberanía, contraviniendo lo que está establecido en la Constitución, de que la nación es libre y soberana y por lo tanto están llamados a preservarla.



“La República Dominicana no debe dilatar ya en expresar su total rechazo ante cualquier organismo, como ya lo han hecho otros países, incluido Estados Unidos, y dejar claramente establecido que no está dispuesta a vender nuestra soberanía, y eso lo establece la Constitución de manera clara”, indicó Abel Martínez.



Martínez reiteró su rechazo a tales pretensiones, y dijo que contrario a esto lo que propone es que sean aplicados los controles migratorios y se realice la deportación de los extranjeros ilegales.

Expuso que el Gobierno de Donald Trump ha rechazado dicho pacto, porque entiende que es incoherente con sus políticas migratorias y que es incompatible con su soberanía.

¨Este es un pacto migratorio a todas luces servil, el cual mancillaría la dignidad nacional y además contradiría las conquistas logradas con la sangre de nuestros héroes y rechazamos a todo pulmón que ese pacto sea firmado y muy por el contrario proponemos mayores controles y la deportación de los ilegales¨, dijo Martínez.

De acuerdo al comunicado de prensa, el Pacto Mundial para Migración que se debate actualmente surge del seno de la Organización de las Naciones Unidas, el cual será firmado este mes de diciembre en Marruecos, que establece en el objetivo cuatro, dotar de documentos de identidad a todos los extranjeros.