El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se atrevió a especular con la posibilidad de postularse para la Casa Blanca en 2020 al considerar que cree es la “persona más calificada” para ser presidente.

Biden, de 76 años, hizo los comentarios el lunes por la noche mientras se encontraba en el estado de Montana (oeste) durante una parada en una gira para promocionar su libro “Prométeme Papá” de 2017 sobre la muerte por cáncer cerebral de su hijo Beau.

“Creo que soy la persona más calificada en el país para ser presidente”, declaró Biden a un periódico local, la Corriente de Missoula.

“Los problemas que enfrentamos como país hoy son los temas en los que he trabajado toda mi vida: la difícil situación de la clase media y la política exterior”, dijo.

Biden, quien se desempeñó durante ocho años como vicepresidente del demócrata Barack Obama, dijo que tendría que consultar con su familia antes de decidir si enfrentarse al republicano Donald Trump dentro de dos años.

“Mi familia y yo necesitamos decidir como unidad si estamos listos, hacemos todo como familia”, sostuvo Biden, y agregó que tomará una decisión en el plazo de las próximas seis semanas a dos meses.

A Biden, quien se desempeñó como senador por Delaware antes de convertirse en vicepresidente de Estados Unidos, se le preguntó si su reputación de cometer “errores” podría perjudicar sus perspectivas electorales.

“Puede que sea una máquina de cometer gafes, pero dios mío, qué cosa tan maravillosa en comparación con un tipo que no puede decir la verdad”, dijo en referencia a Trump.

“Nadie duda de lo que digo, el problema es que a veces digo todo lo que quiero decir”, señaló Biden.

“La pregunta es en qué tipo de nación nos estamos convirtiendo?…No podemos tener cuatro años más”, subrayó.

En caso de que decida postularse, Biden sería considerado un candidato fuerte en lo que podría ser un campo atestado que busca la nominación demócrata de 2020 para presidente.