La embajada de Estados Unidos reveló a este diario que el Departamento de Seguridad Nacional fue la agencia que solicitó al Gobierno dominicano la recepción del capo Augusto “Willie” Falcón, de origen cubano, quien fue enviado a República Dominicana el 6 de noviembre.

El periódico Listín Diario pidió información a la embajada sobre las condiciones en las que llegó el capo cubano, condenado por narcotráfico a 20 años, pena que fue cumplida en Estados Unidos.



La embajada ofreció la información y puso en contacto a al diario antes mencionado con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a quienes se le sometió un cuestionario que buscaba aclarar las condiciones en la que se trató la llegada de Falcón.



La respuesta a ese cuestionario llegó desde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, a la firma de Tammy Spicer, oficial de asuntos públicos de esa agencia:

“Señor, aquí está la información que puedo proporcionar: El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos sacó hacia la República Dominicana al ciudadano cubano Augusto Falcón-Ramos, también conocido como Willie Falcón, el 6 de noviembre. El Sr. Falcón-Ramos ingresó a la custodia de ICE en junio de 2017 luego de su liberación de la prisión federal. El Sr. Falcón-Ramos recibió una orden de expulsión de los EE.UU. por un juez federal de inmigración en marzo, y los tribunales posteriormente denegaron una apelación en agosto”.

Entérate más:  Solicitan un año de prisión preventiva para policiales y civiles vinculados a muerte de David de los Santos

El Gobierno dominicano ha declarado que la recepción del convicto se produjo a solicitud de una agencia de seguridad de los Estados Unidos, y que se trató de un acuerdo de gobierno a gobierno.

Falcón se opuso en Estados Unidos a ser enviado de regreso a su país, Cuba, porque durante los años 90 habría financiado atentados contra la vida de Fidel Castro, comandante de la revolución cubana, y temía por su vida en caso de ser enviado allí.

“La agencia solicitante fue el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés)Ö DHS es la agencia estadounidense responsable de manejar los procesos de deportaciones con otros países alrededor del mundo”, respondió la embajada norteamericana en comunicación con el Listín.

La legación diplomática en Santo Domingo informó que la agencia de Seguridad Nacional es la responsable de manejar los procesos de deportaciones con otros países alrededor del mundo.

Augusto “Willie” Falcón fue una de las cabezas de la banda criminal “Cocaine Cowboys”, que durante los años 70 y 80 dominó el tráfico y venta de narcóticos en Miami, estableciendo un imperio a base de sangre derramada y balas.