El narcotráfico continúa tomando el territorio de República Dominicana como puente para tratar de enviar hacia Estados Unidos y Europa cientos de kilos de cocaína, pero las autoridades de la Dirección Central Antinarcóticos y el Ministerio Público, aceptaron otro golpe a los cárteles del narco, al ocuparle 220 kilos de cocaína anoche en Baní.

La Dican, de la Policía y el Ministerio Público, apresaron a cuatro personas a las que les incautaron dos fusiles y dos pistolas.



En rueda de prensa en la sede del Dican, se informó que los detenidos son el colombiano Juan Mesa Panterina, 55 años; el venezolano Jesús Paz, 58, y los dominicanos José Awel Núñez y Bertilio Ramírez, de 30 y 58 años, los cuales residen en la comunidad de Hatillo.

El decomiso de la cocaína se hizo en la carretera Azua-Baní, sector Billeya, próximo a la playa, y les ocuparon a los cuatro hombres cuatro cargadores para pistolas, uno para fusil y 246 cápsulas.



También 57,850 pesos en efectivo, tres celulares, la camioneta Toyota Tacoma, verde, placa L113172, un equipo buceo, sogas, lámparas, 28 sacos, vacíos, ganchos, chalecos salvavidas y otros objetos.

Señala el periódico El Nacional que el operativo lo dirigieron la dirección Regional Suroeste de Dican, que comandan el coronel Miguel Sánchez Corniell y el mayor Sergio Cruz Ángeles, acompañados por el fiscal de Baní, Dante Castillo Medida y el fiscal de Baharona, Wandy Ramírez.

La Dican y el Ministerio Público, el pasado día 6 del mes en curso, decomisaron 346.82 kilos de cocaína que transportaba en 14 sacos un camión de carga, cuyo conductor y su ayudante lograron emprender la huida en una motocicleta cuando eran perseguidos por las autoridades.

En este operativo, las autoridades se incautaron de dos fusiles M-16, tres cargadores con 68 cápsulas calibre 16 milímetros, un juego de mecedora, y la matrícula del camión.

También la Dirección Nacional de Control de Drogas, que preside el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, el pasado 16 de noviembre junto a la Procuraduría General de la República, en el puerto de Haina Oriental, en un buque se incautó de mil kilos de cocaína que llegaron en la embarcación procedente de Colombia.

Con relación a este alijo de cocaína no se apresó a nadie del buque San Amérigo, y las autoridades y el Ministerio Público, investigan varios militares y agentes de la DNCD que alegadamente están involucrados con el cargamento de cocaína, según dijo el presidente de la agencia antidrogas, general Matos de la Cruz.

El pasado viernes en la madrugada, la DNCD se incautó de 682 paquetes de cocaína en alta mar, que pesaron 720 kilos, que transportaba un bote de creación con destino hacia Puerto Rico.

En ese operativo se ocuparon nueve fusiles de alto calibre, cinco pistolas, y fueron detenidos Ruddy Apolinar Mejía, supuestamente dueña del alijo de droga; el colombiano Samuel García Leal, y los dominicanos José Santana Rodríguez, Daniel Peña Jiménez, Alexander Gerardo de los Santos y Pedro Beltré Rosario.