HAINA. Organizaciones sociales de este municipio celebraron este fin de semana un peculiar aguinaldo navideño para protestar contra la contaminación con plomo que ha sido detectada y por la que acudieron al Tribunal Superior Administrativo presentando un recurso de amparo que será conocido en enero próximo.

Es necesario sacar de este municipio a la empresa que contamina ”para defender la vida de más 50 mil personas víctimas de esa empresa”, advirtió Fausto Cenfor, vocero del Colectivo de Organizaciones Comunitarias y ONGs´ de Haina (CODOYOH), al concluir el “Aguinaldo Navideño Contra la Contaminación por plomo y cromo”, realizado este sábado con la participación activa de la comunidad.



Ante cientos de lugareños, Cenfor aseguró que llevarán su lucha hasta las últimas consecuencias, porque “ya una vez la empresa VERI S. A. fue sacada de Haina cuando tenía otro nombre en el Paraíso de Dios, contaminando, enfermando y matando gente, y ahora está en otro lugar y sigue contaminando y las autoridades no hacen nada”.



La actividad recorrió las calles Sánchez, Duarte, Fernando de Merino y otras pasando por los barrios INVI-CEA, Barrio Central, El Distrito, San José, Gringo, Vietnam y Concluyó en Las Caobas donde cientos de personas reclamaron el cierre de la referida empresa diciendo “No a la contaminación por plomo que afecta a la población del municipio”.

Además del CODOYOH, la actividad fue respaldada por el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), cuyos dirigentes aseguraron que “lo necesario es que VERI se vaya ya de Haina porque de lo contrario esta lucha no se para; haremos huelgas, marchas, piquetes y movilizaciones de protesta hasta que el Ayuntamiento y las autoridades de Medio Ambiente tomen las medidas pertinentes”.

En ese sentido el dirigente comunitario Fausto Cenfor advirtió que “si no da resultado” a su favor el recurso de amparo sometido ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) “arreciarán la lucha con actividades contundentes hasta lograr el cierre de la empresa contaminante y que la población pueda vivir segura y superar la contaminación por plomo”.

Dijo que Haina tiene una población que ronda los 124,193 habitantes de los cuales el 40 por ciento está afectada por la contaminación emanada de la fábrica de baterías VERI S. A. “por lo que no desmayaremos en nuestra mucha hasta lograr nuestra meta”.

De acuerdo a un estudio de la empresa Servicios Ambientales MIRSA, en Haina se detectaron “características peligrosas de contaminación” en todos los puntos analizados del municipio de Haina, cuya fuente principal es la combustión de gasolina con plomo, minería, fundiciones y procesos industriales.

El estudio señala que Haina tiene niveles de contaminación por plomo y cromo que exceden los límites permitidos por la ley en un 2,533 por ciento y 3,272 por ciento, registrando valores de 38 y 49 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, mientras la ley solo permite 1.5 microgramo.