La Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, doctora Emma Polanco Melo, anunció que esa academia instalará Wifi todos sus laboratorios de ciencias, aulas, así como su flotilla de vehículos compuesta por 58 minibuses.

La funcionaria explicó que esto se logrará a través de un acuerdo con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -Indotel-. “En este momento el Wifi le ha sido instalado a unos 20 minibuses, y también le estamos solicitando a Indotel la instalación de Wifi dentro de los laboratorios de ciencias para fortalecer la docencia de los estudiantes”, señaló Polanco Melo.



Asimismo, la Rectora de la UASD anunció la instalación de pantallas en los laboratorios como apoyo a la calidad docente, y adelantó que se trabaja en la internacionalización de la universidad a través de firmas de convenios de cooperación con universidades del exterior, “y trabajaremos con la Cooperación Alemana lo referente los centros de excelencia y también la capacitación de los docentes e intercambios de investigaciones y estudiantes”.



Dijo que recientemente la UASD firmó un acuerdo con la Universidad de Salamanca, para la capacitación doctoral de los maestros de la academia estatal, y la titulación conjunta, “y con la Universidad del País Vasco estamos haciendo los mismos trabajos, vamos a compartir también profesores, asesores de tesis doctorales y de investigación”.

La doctora Emma Polanco recordó que las autoridades de la academia están comprometidas en convertir a la UASD en una mejor Universidad, más internacional y centrada en la investigación y la calidad docente, para que sus egresados continúen siendo competitivos en el mercado laboral

Dijo que su objetivo es trabajar cada día más por la universidad que todos queremos, “por ser esta la universidad del pueblo dominicano y la esperanza de la juventud dominicana”.

En ese sentido, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, informó que la academia construye el sistema de investigación y postgrado con estándares internacionales.

“Estamos realizando 119 investigaciones, 78 provenientes del FONDOCyT (Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico), 33 investigaciones con fondos de la universidad, “y esto es muy importante, que aun cuando la universidad tiene un presupuesto precario y una situación económica difícil, la rectora ha querido que nosotros financiemos investigaciones relacionadas con la problemática internacional”.

Canario recordó que el sistema de investigación de la UASD está conectado también con las instituciones estatales, por ser este centro de altos estudios la universidad del Estado dominicano.

“Tenemos 190 doctores que servirán de base al sistema doctoral del país, los programas de postgrados están avanzados en sus acreditación nacional e internacional”, indicó.

Se informó también, que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) iniciará el próximo martes trabajos de remodelación en el Comedor Universitario y otras dependencias de la UASD.

Ambos funcionarios ofrecieron sus declaraciones en el acto de develizamiento de la fotografía de la Rectora de la UASD en la galería de pasados vicerrectores administrativos, durante una concurrida ceremonia celebrada en la explanada de esa dependencia universitaria.