La Comunidad de Haitianos Organizados en la República Dominicana realizó ayer una rueda de prensa en ocasión del Día Internacional del Migrante.

Dijeron que la población de origen extranjero aporta el 7.5% (RD$161,560.8 millones) del valor agregado de la economía del país y que, de esos, los haitianos aportan el 5.4% (unos 115 mil millones) del Producto Interno Bruto (PIB).



Los haitianos anunciaron, además, que realizarán una caminata el domingo 23 de diciembre en el Mirador Sur en pos de visibilizar el tema de los aportes que realiza la vecina nación y para agradecer la acogida que reciben de República Dominicana.



Indica el Diario Libre que Nadine Sainvil, vocera del conglomerado, dijo que los inmigrantes haitianos y sus descendientes, originalmente “braceros” para el corte y tiro de la caña de azúcar, hoy en día incursionan en el mundo empresarial, como propietarios únicos o asociados a grandes y pequeñas empresas locales; y que cuentan con alrededor de 15,000 estudiantes y profesionales egresa- dos de instituciones de nivel superior.

Dijeron que los haitianos desde siempre han venido al país a producir riquezas, y también a enviar remesas. Destacaron que Haití se mantiene como el segundo socio comercial más importante para República Dominicana, sólo superado por Estados Unidos, aunque con la ventaja de que la balanza con Haití es casi totalmente a favor de la República Dominicana.

Expresaron su complacencia por la aplicación del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) que, con sus altas y bajas, ha logrado definir el estado migratorio de sus compatriotas. “Lo ideal sería que el gobierno publique por alguna vía o canal de comunicación los resultados previos o finales de la segunda etapa de ese plan, que culmiNó el 26 de agosto pasado”, recordó la vocera Sainvil.