Santiago- Las zonas francas de la región Norte del país generan 70,230 empleos, lo que representan el 11% de esta zona geográfica, mientras en Santiago representan el 25% del total de los empleos del sector privado formal en esta provincia, a través de 53,000 puestos de trabajo directos.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS), Luis José Bonilla Bojos, quien explicó que según las estadísticas en Valverde representa un 11.10% de los empleos y en Moca, provincia Espaillat, un 14.96%.



Exportaciones. El empresario manifestó que las exportaciones de Zonas Francas del Cibao representan el 69.3% del total exportado de la zona, de acuerdo al Panorama Económico de la Región Norte, del Banco Central 2018.

“La región Norte va a cerrar el 2018 con 15 nuevas empresas de zonas francas, lo cual arroja un crecimiento de un 4.5% en comparación con el año 2017”, según las estadísticas preliminares ofrecidas.



Señaña Hoy Digital que Bonilla Bojos consideró necesario destacar el desarrollo sostenido de las zonas francas en la Región Norte.

Informó que ese impulso del sector ha tenido un crecimiento de empresas de un 38% en la última década, pasando de tener 247 en el 2007 a 342 al 2018, demostrando que ha habido un gran crecimiento pero que que este a la vez se ha reflejado en una gran recuperación del sector.

Pagan regalía. Bonilla Bojos dijo que las empresas de zonas francas establecidas en la región Norte del país pagaron en las primeras dos semanas de este mes de diciembre cerca de RD$1,100 millones por el concepto de la regalía pascual.

Informó que cada semana las empresas de zonas francas del Cibao pagan más de RD$295 millones en su nómina directa.

Mientras que la provincia de Santiago, los pagos mensuales de nómina de las zonas francas ascienden a 872 millones de pesos.

Bonilla Bojos dijo que estos recursos están circulando en las calles de Santiago y de los pueblos de la zona Norte, lo que produce un dinamismo importante de la economía dominicana.

Quince nuevas

Bonilla Bojos explicó que la región Norte va a cerrar el año 2018 con quince nuevas empresas de zonas francas, lo cual arroja un crecimiento de un 4.5% en comparación con el año 2017, según las estadísticas preliminares que ofreció el Banco Central.