Estados Unidos arrestó en 2018 a más de 10.000 miembros de «pandillas transnacionales», entre ellos 2.000 pandilleros de la Mara Salvatrucha (M-13) que opera en Estados Unidos y Centroamérica, informó este jueves ICE, la agencia que aplica las leyes migratorias.
Además, este año, la oficina que se ocupa de deportar a los detenidos «removió a 5.872 supuestos pandilleros, un aumento de 9% respecto al año fiscal 2017», escribió ICE en un comunicado.
De los deportados, más de 1.300 pertenecían a la M-13, añadió.
Las autoridades migratorias también decomisaron más de 820 armas de fuego y más de 2,7 toneladas de drogas ilícitas.
La M-13 es una banda criminal transnacional que se volvió una prioridad para el Departamento de Justicia desde 2017, bajo el gobierno del presidente Donald Trump.
La pandilla es uno de los grupos criminales detrás de la ola de violencia en el llamado Triángulo del Norte, que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador. Nació en Los Ángeles a partir de salvadoreños que huían de la guerra interna en su país en los años 1980 y sigue activa en Estados Unidos.
No obstante, los cerca de 10.000 miembros de la M-13 que hay en Estados Unidos son un mínimo porcentaje de los 1,4 millones de pandilleros activos en el país, según José Miguel Cruz, director de investigaciones del centro latinoamericano y del Caribe de la Florida International University.
«Trump está exagerando el peligro que esta pandilla plantea», escribió Cruz en una columna publicada en el Washington Post en febrero.